Ya son 300 cámaras de seguridad instaladas en buses del MIO

Metro Cali terminó de instalar 180 nuevas cámaras de video en 60 buses del Masivo Integrado de Occidente, MIO, cuyo objetivo es mejorar la seguridad de los usuarios dentro del sistema y la seguridad vial en la ciudad.

Con estos nuevos dispositivos de monitoreo el ente gestor completa un total de 300 videocámaras en 100 buses padrones del sistema masivo de Cali, así que cada bus es vigilado por tres cámaras que graban en tiempo real.

La instalación de estos equipos se da mediante un convenio con la secretaría de Movilidad, tras los positivos resultados del programa piloto que comenzó en 2018 con la instalación de 120 cámaras en 40 buses del MIO. Esta implementación permitió a Metro Cali y a la Policía Metropolitana mejorar la capacidad de vigilancia y aportar a las autoridades judiciales material de prueba en casos de delitos cometidos en los vehículos que son monitoreados.

Adicionalmente, las cámaras son fundamentales para monitorear comportamientos que conllevan riesgos viales tanto para los conductores como para los pasajeros del MIO, así como vigilar el exterior del bus en caso de un evento que atente contra la seguridad vial, como un accidente o la infracción de una norma de tránsito.

Cada padrón del MIO que cuenta con el sistema de videovigilancia, dispone de tres cámaras tipo mini-domo y un grabador móvil de video en red que almacena material audiovisual. A su vez las grabaciones de todos los buses son almacenadas independiente en un servidor central que sirve de respaldo.

Una de las cámaras está ubicada en la parte delantera del bus y monitorea la zona del conductor y la puerta de ingreso. Otra de las cámaras monitorea el pasillo y los asientos donde se acomodan los pasajeros, la otra cámara está ubicada en la parte frontal del vehículo y graba lo que ocurre en la vía por donde transita.

El sistema de monitoreo en los buses tiene la capacidad de transmitir video en tiempo real a través de una conexión celular hacia el centro de control del MIO, ubicado en las instalaciones de Metro Cali.

Una de las mayores ventajas del sistema de video vigilancia en los buses del MIO es que como cada vehículo cuenta con un botón de pánico que al ser activado genera una alerta, el personal del centro de control, donde se encuentra un enlace de la Policía Metropolitana que puede verificar a través de las cámaras de qué se trata la novedad y reaccionar oportunamente ante cualquier emergencia.

Declaraciones de Maurice Armitage:

 

Fuente: Alcaldía de Cali

Más Noticias de Cali