Se quejan del Petronio Álvarez, pero al Mundial de Salsa nunca van…

El mundial de Salsa finalizó en Cali con la participación de 3.281 bailarines, caleños, nacionales e internacionales y fue todo un éxito.

El XIII Festival Mundial de Salsa Cali 2018 se realizó desde el 27 al 30 de septiembre, en esta edición participaron bailarines en categoría, solistas, parejas y grupos pertenecientes a escuelas de baile, tanto en niveles profesionales como élites.

Todo salió perfecto, asistencia de el Alcalde de Cali, Armitage, Secretaria de Cultura, artistas como Yuri Buenaventura y orquestas locales que amenizaron durante el show e incitaron a que todos tomaran pareja para bailar. Y es allí donde caemos en cuenta de algo…

Por redes sociales los caleños se quejan año a año sobre el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, con algunos comentarios como «Eso deberían hacerlo en Buenaventura», «En Cali es la salsa, no esa bulla de por allá», «Que pereza otra vez eso, hagan algo de Cali».  Tanta «lloradera» con el Petronio, pero les decimos que el Festival Mundial de Salsa no es algo nuevo, es un evento que lleva haciéndose hace 13 años y lastimosamente siempre lo han realizado en un espacio más pequeño como el Coliseo del Pueblo, ya que la asistencia siempre es la misma, «muy poca» y lo decimos sin pelos en la lengua, la mayor parte del público son los bailarines mientras descansan, sus familia, amigos y vecinos. 

A pesar de su éxito rotundo cada año es un triste panorama ver que en los cuatro días del Mundial de Salsa no asistieron más de 50 mil personas a diferencia del Petronio Álvarez, el cual se realizó en el mismo «lugar» y tuvo acogida de casi 50 mil personas cada día, para un total aproximado de 300 mil personas, entonces podemos sacar una lógica cuenta que la totalidad de asistencia al Mundial de Salsa fue igual a un solo día del Petronio.

Parece un dato exagerado pero no, tengamos en cuenta al ser un evento donde se destaca la cultura del Pacifico colombiano, la mayor cantidad de asistentes por municipios son de Cali, Buenaventura, Choco y el departamento de Nariño. Obviamente también otras ciudades del país y visitantes extranjeros, quienes planean el viaje con mucho tiempo antes del evento. PERO no que Cali es la capital mundial de la salsa, ¿dónde estan esos caleños? porqué para tan magnifico evento que fue el XIII Festival Mundial de Salsa Cali 2018 daba tristeza ver como no cuenta con una asistencia brutal.

 ¿Qué clase de eventos culturales quieren los caleños?

Más noticias de Cali