En la terminal Simón Bolívar del MIO se conservará el 69% de los árboles de la zona

Con una inversión de $52.142 millones este lunes comenzó la etapa de construcción de la terminal Simón Bolívar del MIO que se encuentra localizada sobre el separador central de la Autopista Simón Bolívar entre las carreras 61 y 69 en el sur de Cali. Esta importante obra también contempla la conexión vial y las demás obras complementarias del sistema de transporte masivo, así como la integración con el tranvía o tren ligero que tendrá la ciudad en un futuro próximo.

Este proyecto, a cargo del Consorcio MetroVial S.B., cuenta con todos los permisos y parámetros de protección del medio ambiente otorgados por la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC a Metro Cali.

En la más reciente autorización, con fecha 17 de julio, la CVC impuso a Metro Cali la obligación de manejar técnicamente los 527 árboles ubicados en los separadores central y laterales de la autopista Simón Bolívar. Dentro del permiso otorgado 220 (41%) individuos se conservarán donde se encuentra sembrados, 145 (28%) serán trasladados a zonas verdes cercanas a la obra y los 162 (31%) restantes deberán ser erradicados.

Esto significa que 365 árboles, es decir el 69% del conjunto arbóreo de la zona donde se construye la Terminal, serán conservados y cuidados por Metro Cali, cuyo compromiso con los individuos trasladados o sembrados en compensación, incluye el mantenimiento por tres años más después de que termine la obra, cumpliendo lo estipulado en el permiso de la CVC.

Precisamente, tratándose de la compensación árborea por los individuos a erradicar, Metro Cali adquirió el compromiso de siembra de nuevos árboles en un total de 19 hectáreas en el área urbana o rural del municipio de Cali.

El proyecto de la terminal Simón Bolìvar consta de dos componentes: la infraestructura de la edificación de la terminal, y la infraestructura vial y de espacio público aledaña. Su construcción tiene una duración de 19 meses.

Infraestructura de la Terminal La obra tiene una longitud aproximada de 550 metros, de los cuales 350 corresponden a la infraestructura de la terminal y los 200 metros restantes a las obras de conexión vial.

La construcción se desarrolla en el separador central de la vía e incluirá tres plataformas de abordaje para los diferentes servicios del masivo, así mismo la terminal contará con un edificio administrativo y de atención al público, zona de bienestar para operadores del MIO y un cicloparqueadero con capacidad para 147 bicicletas.

A esta infraestructura se accederá a través de dos puentes peatonales, uno existente sobre la Carrera 68 A, el cual será complementado con una rampa central para dar acceso a la terminal, y el segundo está proyectado sobre el costado norte de la terminal a la altura de la Carrera 65 C.

Más noticias Cali