fbpx

14 de junio, d√≠a mundial del donante de sangre ūüÖįūüÖĪūüÜéūüÖĺ


Cada a√Īo, se conmemora el d√≠a mundial del donante de sangre el 14 de junio. En esta fecha se destaca la importancia que significa donar sangre, debido a que las transfusiones de sangre y productos sangu√≠neos ayudan a salvar vidas a diario.

Adem√°s aumenta la esperanza y calidad de vida de pacientes potencialmente letales y quienes necesitan procedimientos quir√ļrgicos, entre otros.

Como dato les contamos que la OMS designó este día ya que se conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, el cual fue el 14 de junio de 1868 en Viena, Austria. Murió en Nueva York el 26 de junio de 1943.

Este hombre fue un patólogo y biólogo austríaco que descubrió los Grupos sanguíneos ABO. Por este descubrimiento y tipificación le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930.

Es importante que la comunidad vea la importancia de convertirse en donante de sangre, pues son muchas las personas que se pueden beneficiar, adem√°s de poder salvar una vida. ¬ŅHaces parte del grupo de personas que dona sangre regularmente?

Tenga en cuenta estas recomendaciones al momento de donar sangre:

  • ¬∑ Presentarse con el documento de identidad (c√©dula de ciudadan√≠a)
  • ¬∑ Ser mayor de 18 a√Īos
  • ¬∑ Tener un peso superior a los 50 Kg
  • ¬∑ No haber estado en zona end√©mica o padecido malaria o paludismo.
  • ¬∑ No haber tenido procedimientos quir√ļrgicos, tatuajes o piercing en los √ļltimos 12 meses.
  • ¬∑ Esperar cuatro meses despu√©s de la √ļltima donaci√≥n.

También te podría interesar: Ahora la unidad móvil para donar sangre va hasta tu lugar de residencia Clic para leer el artículo

 

M√°s publicaciones de Salud