fbpx

Cayó ‘Caliche’, cabecilla de organización criminal en el Pacífico

LA POLICÍA NACIONAL capturó en Cali a Alberto Rodríguez Pérez, señalado jefe de la estructura delictiva. También fueron puestos a disposición de la justicia los presuntos cabecillas de finanzas y logística.

Este grupo armado organizado concentraba sus acciones en las poblaciones de Tumaco, El Charco, Mosquera y Satinga (Nariño), donde convergen los afluentes de los ríos Tapaje y Patía.

‘Continuamos nuestra ofensiva contra las distintas organizaciones criminales para garantizar la tranquilidad y la seguridad de los habitantes del Pacífico colombiano’: general Nieto.

TUMACO. La Dirección General de la Policía Nacional, la Dirección de Antinarcóticos y la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión lograron la captura de uno de los principales objetivos en la lucha contra el crimen organizado en Tumaco (Nariño) y el Pacífico colombiano y de dos importantes integrantes de la estructura bajo su mando.

El operativo, adelantado en el marco de la campaña policial y militar ‘Atlas’, permitió en la ciudad de Cali la ubicación de Alberto Rodríguez Pérez, conocido en el mundo del crimen como ‘Caliche’, señalado cabecilla de un grupo armado organizado del Pacífico al que se le atribuyen homicidios selectivos, ataques a la Fuerza Pública, secuestros, extorsiones, actividades de minería ilegal y planes de expansión de la cadena del narcotráfico en el suroccidente del país, especialmente en Tumaco y las poblaciones de El Charco, Mosquera y Satinga (Nariño).

La captura de ‘Caliche’, quien tendría nexos directos con el Cartel de Sinaloa, se dio en desarrollo de un operativo encabezado por comandos Jungla y unidades del Gaula en el sur de Cali, quienes efectuaron un allanamiento a una vivienda donde se encontraba reunido con los presuntos cabecillas de finanzas y de logística, al parecer, coordinando actividades de narcotráfico y acciones delincuenciales para afectar a Tumaco y otros municipios de la región. La rápida y contundente intervención de los uniformados no les dio tiempo de reaccionar.

Rodríguez Pérez era requerido por la justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y tráfico y porte de armas de fuego. En el año 2006 se desmovilizó junto con 560 miembros del ‘Bloque Mineros’ de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), pero decidió seguir delinquiendo.

En su trayectoria criminal estableció, igualmente, alianzas con la organización ‘La Oficina’ para la creación de redes delictivas en Medellín, con el propósito de ejercer control en algunas de las comunas de esa ciudad.

 

Así fue el operativo realizado por la labor conjunta ATLAS.

 

Más noticias de nuestro departamento.