«Espejito, espejito ¿dime cuál es la más bonita?» Blancanieves llega a 80 años

80 años de Blancanieves y los siete enanitos, el largometraje que sirvió a Walt Disney a cimentar su inmenso imperio.

En Blancanieves la música fue muy importante.
El colorido y la vistosidad de la animación fueron inéditas en Blancanieves

Este largometraje animado, por otra parte el primero de Disney, fue en su momento un revolucionario paso del séptimo arte. Este clásico del cine, mil veces imitado, ayudó a establecer por sí mismo el futuro de la animación. Ha dado para mucho. Una de las especulaciones más conocidas se refiere al significado de los nombres de los enanos. La información oficial dice que el haber personalizado a los enanos tenía como objetivo darle más calado al argumento central.

Blancanieves y los siete enanitos es un cuento muy popular en Europa, especialmente en Alemania, de donde es originario

Pero los más suspicaces han llegado a aventurar que Blancanieves es una gran metáfora de la cocaína y sus efectos. Empezando por el mismo nombre de la protagonista: Blancanieves, sinónimo que a menudo se ha usado para referirse al alucinógeno. Esta teoría la completarían los nombres de los enanos en Blancanieves; cada uno sería una de las etapas del cocainómano. Especulaciones aparte, lo verificable es que Blancanieves es un referente, no solo del cine animado, sino del cine en general; una obra maestra que le dio estatus de arte a la animación, que en ese momento solo se consideraba divertimento.

La bruja de Blancanieves se convirtió en uno de los más aterradores villanos del cine

Disney hizo uso en Blancanieves de un clásico de la literatura alemana; así aseguraba al público fiel al relato infantil. El uso de clásicos literarios para ambientar sus filmes se convertiría con el tiempo en marca de agua del estudio. También fue en Blancanieves donde por primera vez la música se convirtió en parte integral de un film animado. Se buscó que esta estuviera en consonancia con las escenas del largometraje, que se integrara activamente a la narrativa visual. Fue tan determinante, que se considera a la música de Blancanieves como el primer soundtrack comercializado en la historia.

Disney se dedicó en cuerpo y alma a Blancanieves, invirtiendo incluso su fortuna personal para sacar avante el proyecto

Otro de los ámbitos en que Blancanieves y los siete enanitos fue pionero se refiere al aspecto de la animación. El estudio no quería que la película fuese como la animación de ese momento: muy poco vistosa, descuidada y desangelada. Disney deseaba que los personajes, no obstante ser animados, lucieran lo más parecido posible a cómo serían realmente. Para ello, puso a un ejército de animadores a dibujar a actores en movimiento, para capturar el efecto de tridimensionalidad. Esta técnica posteriormente sería la costumbre hasta que irrumpió con fuerza la animación por computadora, desplazando a la animación tradicional.

Se ha aventurado la posibilidad de que los nombres de los enanos se relacionen con las etapas del cocaínomano

Las influencias para el largometraje vinieron de diferentes lugares, tanto del expresionismo alemán como de las grandes obras de Hollywood. Es palpable cómo la influencia europea está presente en los permanentes juegos de sombras, estilo que bebe del cine expresionista. Y la forma en que se representa el romance entre Blancanieves y el príncipe se tomó de Romeo y Julieta. En la obra se encuentran incluso referencias a clásicos del terror; algo no esperable en un film aparentemente para niños. La escena en que la reina se transforma en bruja fue tomada directamente de Dr Jekyll and Mr. Hyde (31).

Blancanieves, de la mano de Walt Disney, se convirtió en pionera en muchos aspectos -animación, música, comercialización-.

Y es innegable que la bruja como tal se inspiró en El Gabinete del Doctor Caligari (19) y Nosferatu (22). También la manera en que los enanos le dan muerte a la bruja fue animada con una inspiración casi de Hitchcock. Blancanieves fue un éxito arrollador de taquilla en 1938 y, un vuelco definitivo para el desarrollo del cine de animación. Algo se ha venido hablando sobre un reboot en formato live action, indudablemente que de hacerse será un éxito universal. Blancanieves nunca pasará de moda; siempre será un referente universal, el largometraje que puso a andar el proyecto de Disney.

Un fotograma que muestra la perfección del dibujo en el film