fbpx

Saldrá “cariñoso” el cambio de casco para los colombianos.

Hace unos meses los motociclistas vienen hablando sobre la nueva norma que aplicará para casco de protección.

El Ministerio de Transporte al parecer le preocupa la seguridad de los motociclistas debido al alto índice de accidentes y las muertes en moto, tanto de alto y bajo cilindraje. Es por esto que ha decidido crear la Norma 4533, la cual dispone las características técnicas que deben tener el casco de protección.

Según el diario El Portafolio el cambio podría tener un costo cercano al billón de dólares en toda Colombia, pero la pregunta para los motociclistas es cuanto sale un solo casco nuevo y que cumpla con las reglas,. Bien aquí va el “sustico”; un solo casco puede adquirir desde los $190.000, teniendo en cuenta que aunque es buena calidad no es la más segura, incluso algunos cascos más resistentes pueden costar hasta $1 millón de pesos.

Y viene el otro problema, ya que la norma aplica para el casco del piloto como el copiloto, por lo cual seria una doble compra.

Sin embargo, aunque es preferible realizar una buena inversión en el elemento más importante de protección, la revista Semana obtuvo información de algunas fábricas que trabajan en la producción de los cascos asegurando que la resolución, al parecer, busca beneficiar a un solo fabricante llamado Ramiro Agudelo Castaño, quien actualmente es el dueño de Inducascos, única empresa con laboratorio para evaluar cascos con las nuevas especificaciones.

Pero, la nueva Resolución no está hecha con exclusividad de Inducascos, pues también permite que los  importadores los traigan siempre y cuando cumplan con las normas técnicas europeas (ECE) o de Estados Unidos (DOT).

La nueva norma 4533 del Ministerio de Transporte esta lista desde finales de septiembre del 2017 y se tendrán dos años mas para implementar la medida.

Leer más noticias de Colombia