RELATO… Taxista ebrio, se pasa semáforo en rojo.
Hace un par de noches de este mes de diciembre un taxista al parecer en estado de alicoramiento, se intento pasar el semáforo en rojo, estando cerca de causar un accidente vehicular.
Hacia las 10:20 p. m. En la carrera 32 con calle 29 barrio el Jardín, el conductor de un vehículo tipo taxi, al parecer no se percato que el semáforo estaba en luz roja, esto fue motivo de intentar frenar rápidamente y estando a escasos centímetros de arroyar a un motociclista quien si había acatado la luz roja.
Justo en ese momento pasaba la motorizada de policía 115 de la estación Aguablanca conformados por el It. Astaza y el Pt. Dosman, quienes presenciaron el extraño actuar del taxista, inmediatamente lo detuvieron y pidieron que se bajara del vehículo. Para sorpresa de los policías el hombre tenia el llamado «tufo», ademas de hablar con algunas incoherencias, siendo motivo suficiente para trasladarlo a la estación de policía Aguablanca, donde transito realizaría el siguiente procedimiento.
Hacia las 11:30 p.m. Llego el señor agente de transito identificado como Jeison Solarte y media hora después realizo presencia, su compañero quien era el encargado de la prueba de alcoholemia.
El señor taxista quien al parecer aun se encontraba en estado de alicoramiento, pero con buena disposición para realizar la prueba, se dirige hacia el agente de transito con la intención de realizar preguntas como ¿que pasa si sale positivo? ¿cuanto tiene que marcar? ¿si uno se juaga con listerine también sale positivo?, preguntas que al parecer muchas personas en estado de embriaguez realizan en este tipo de situaciones y las cuales tuvieron respuesta por parte del agente de transito, quien le explico como se realizaría el procedimiento para alcoholemia.
Siendo casi las 12:30 a. m. De la madrugada y en el primer intento de soplar la boquilla del alcohosensor el señor taxista lo hace de manera errada y por lo tanto el agente de transito repite el procedimiento y de nuevo el conductor falla en el intento, por tercera vez se repetiría el procedimiento pero antes el agente explica como y por cuanto tiempo debe soplar, para poder descartar o comprobar consumo de bebidas alcohólicas, el taxista afirma que entiende como soplar pero es fumador y los pulmones no le dan para más, pero lo volverá a intentar, sin embargo un tercer también es fallido.
El agente de transito Solarte, le explica al afectado conductor cual es el procedimiento a seguir en caso que la maquina no pueda arrojar un resultado, procedimiento el cual le implicaría una multa e incluso inmovilización del vehículo, es por eso que para ayudarlo le realizan una segunda prueba con una boquilla nueva, pero de nuevo en los tres intentos el conductor lo realiza de manera incorrecta.
Los agentes debido a esto informan al taxista que el vehículo será retenido debido que la prueba no la esta realizando de la manera correcta, al escuchar esto se niega que se lleven su vehículo ya que la prueba no ha dado positiva y pide que la realicen de nuevo con otro alcosensor. Por tercera vez los agentes intentan hacer la prueba y solicitan a la central que llegue un compañero con otra maquina.
Hacia la 1:10 a.m. Llega una agente de transito con una maquina y una bolsa plástica la cual contiene docenas de boquillas selladas y como si fuera la primera vez que el taxista va realizar la prueba le explican de nuevo todo el procedimiento para realizar la prueba, el explica que entiende todo y proceden a realizar la primer prueba, al parecer las anteriores pruebas entrenaron los pulmones del señor taxista ya que logró soplar más duro y por más tiempo la boquilla hasta que la maquina realizo un sonido, seguido de una espera aproximada de 10 segundos para obtener el resultado el mismo que fue nada más que un 1.68, siendo una cifra positiva para consumo de alcohol.
El rostro del conductor es de preocupación pero los agentes le explican que la realizan de nuevo para que el pueda comprobar que no es un resultado alterado, sin embargo el nuevo resultado es de 1.59, números que de nuevo indican positivo para consumo de alcohol.
El señor taxista acepto que la prueba se realizo correctamente y se debe continuar con el procedimiento, comprendiendo que su vehículo sería inmovilizado y podría ser sancionado según el código de transito, lo cual así fue y el debería regresar a su casa caminando o en un taxi el cual no sería el suyo.
Este procedimiento el cual termino hacia las 2:00 a.m. Fue uno de los tantos que puede realizar tanto policías como transito, por el simple hecho de una persona conducir bajo efectos del alcohol y no percatarse que un semáforo esta en rojo, acto irresponsable que puede terminar en tragedia.
Otras noticias de Cali