fbpx

Shakira y otros cantantes, a punto de perder la voz

Hace algunos días, la cantante colombiana Shakira, anunciaba en sus redes sociales que su gira de conciertos ‘El Dorado World Tour’, que comenzaría en este mes de noviembre, se pospondría hasta el próximo año.

La causa que llevó a la barranquillera a tomar esta difícil decisión, es un problema en sus cuerdas vocales. Con el que ha estado lidiando en las últimas semanas.

Shakira, que había estado compartiendo con sus seguidores  los preparativos de lo que será su quinta gira mundial, canceló, solo con un día de anticipación el primer concierto del tour, en Colonia, Alemania.

Mediante un comunicado le hizo saber a sus fanáticos, que su doctor le había recomendado tomar un descanso, después de que sus cuerdas vocales se inflamaran. Pero que esperaba poder presentarse en los shows que daría, días después en París.

La pesadilla de Shakira

Pero, las cosas no salieron como la ‘Loba’ lo pensaba. Y, esos show en ‘la ciudad del amor’, así como los restantes de la etapa europea de su gira, tuvieron que ser pospuestos hasta el próximo años. Debido a que la inflamación se convirtió en hemorragia.

«Me duele mucho no poder cantar este mes. Por aquellos que han hecho hasta lo imposible para conseguir entradas y acompañarme en los diferentes países de Europa». Shakira, a través de sus redes sociales.

Así las cosas, sus fanáticos europeos tendrán que esperar hasta el primer semestre de 2018. Cuando su voz haya descansado lo suficiente y la hemorragia haya parado. La empresa Roc Nation, encargada de llevar de gira a la cantante, ha anunciado en sus redes sociales que todos los shows serán re-programados.

Pero, Shakira no es la única cantante que ha tenido que sufrir por culpa de su instrumento de trabajo. Y que ha estado a punto de sufrir el síndrome de ‘La Sirenita’ y quedarse sin voz. En los últimos años han sido bastantes los cantantes que se han vistos envueltos en esta dura situación.

Sam Smith, sin voz y sin brillo.

El cantante británico, famoso por  éxitos como ‘Stay with me’ y ‘I’m not the only one‘. En 2015 se vio obligado a cancelar la etapa australiana de su gira de conciertos. Debido a una hemorragia en las cuerdas vocales que sus médicos descubrieron, cuando el cantante se quejó de una molestia, después de un concierto en Sydney.

Smith se tomó un tiempo para que su garganta sanara y sus cuerdas vocales descansaran. Y así no tener que recurrir a una cirugía. Ya recuperado, el cantante lanzó hace una semana su nuevo álbum’, ‘The Thrill of It All’. El mismo debutó en la posición numero 1 del Billboard 200, la lista de los discos más vendidos en EEUU.

La Sirenita Adele.

En junio de este 2017, la espectacular y exitosa cantante tuvo que cancelar los últimos dos conciertos de su gira. Debido a una hemorragia en sus cuerdas vocales, que se le presentaba por segunda vez. Después de que, en 2011, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.

La técnica con la que suele cantar Adele, que es muy parecida a la técnica usada por Shakira, es bastante desgastante y por decirlo de alguna forma, inadecuada. Ya que fuerza sus cuerdas más de lo que debe, es por eso que los problemas en su voz han sido recurrentes.

James Hetfield, la voz de metal.

Esa característica forma de cantar que tiene el vocalista de la emblemática banda Metallica, ha su bendición y su maldición. Ya que lo ha llevado a tener varios problemas en sus cuerdas vocales a lo largo de su carrera.

Este año, el cantante recibió un ultimátum de su médico; no puede volver a cantar. Es por eso que los conciertos que la banda tenía previstos en Dinamarca y otros países de Europa fueron cancelados. Los daños en las cuerdas vocales de Hetfield, se dieron en gran medida porque en los primeros discos que sacó Metallica, él utilizaba una técnica totalmente errada. Que años después pudo corregir con entrenamiento vocal, pero que le dejaron secuelas graves.

Elton John y su ‘nueva voz’.

En 1987, después de haber estado de gira durante 15 meses, el cantante británico tuvo que ser sometido a una cirugía. Después de sufrir de fuertes dolores en su garganta.

En ese entonces, no se dieron muchos detalles de lo que ocurría con el cantante, incluso se llegó a especular que John padecía de cáncer. Años después, en 2004, el cantante en entrevista con Billboard, declaró que su voz cambió después de la cirugía. Y que tuvo que aprender a adaptarse a su ‘nuevo sonido’.

Ya no más gritos para Steven Tyler.

Esos fuertes gritos que pega el vocalista de Aerosmith, tarde o temprano le iban a pasar factura. Y así sucedió en 2006, cuando el cantante se sometió a una cirugía para corregir un vaso sanguíneo que apareció en su garganta.

La recuperación fue lenta y Steven, no solo tuvo que dejar de cantar por un tiempo. Sino que, también debió dejar el alcohol de lado, por un largo tiempo. ¡Ush!

John Mayer y su ‘arrogante’ voz

Mayer es conocido por su romántica y áspera voz, así como por sus romances y su arrogancia. El estadounidense sufrió una enfermedad en la garganta llamada granuloma, que ocasiona una inflamación en los nódulos.

Debido a esto, el cantante fue intervenido no una sino dos veces. Debido a que la primera cirugía nos alió bien, en 2012 debió volver al quirógrafo. Mayer logró recuperarse y pudo volver a cantar y a conquistar mujeres.

Rod Stewart, para rato

El cantante inglés tuvo que ser operado en el año 2000, después de que se le encontrara un tumor cancerígeno en la glándula tiroide en un chequeo rutinario. Su recuperación duró seis meses.

Justin Timberlake, No-sing

El ex vocalista del grupo NSYNC, pasó por un momento muy difícil en su carera, cuando en 2005, le diagnosticaron nódulos benignos en la garganta.

Justin se sometió a una cirugía y tras unos cuantos meses de reposo y silencio casi total, pudo volver a encontrar su voz.

Todos estos cantantes han podido salvarse de perder por completo su voz. Esperemos que ‘Shakira, Shakira’, también lo logre y pueda arrancar su, esperada gira, el próximo año.