fbpx

Feliz Día de tu Muerte… Una comedia de terror

Happy Death Day (2017), Feliz Día de tu Muerte es una comedia de terror de próximo estreno en nuestro país. La premisa del film muestra a Tree Gelbman, joven y hermosa universitaria que día tras día debe revivir su muerte. El argumento ya se ha visto antes, la repetición permanente de un episodio en un bucle eterno que siempre recomienza. De las veces que ha sido llevada a la pantalla grande, la mejor fue con El Día de la Marmota. Groundhog Day (1993) contaba la historia de un meteorólogo arrogante, prepotente y ambicioso, que acude al día de la marmota.

Esta inusual celebración se da en un pueblo del oeste norteamericano, en donde una marmota predice el fin del invierno. Bill Murray, el actor que interpreta al meteorólogo logra una soberbia interpretación de un hombre atrapado en el mismo día. Recordando todo el día anterior, el personaje empieza a buscar desesperadamente respuestas, en aras de salir de ese interminable ciclo.

Happy Death Day se encuentran tanto tintes de comedia como del género del terror.

Feliz Día de tu Muerte... Una comedia de terror.

Otro film que incluye el argumento del bucle de tiempo fue Haunter (2013), con Abigail Breslin. Pero que rizando el rizo, ubica a la protagonista del largometraje siendo una fantasma y que repite diariamente su muerte. Siendo consciente de su condición de fantasma, la protagonista se comunica con una residente de la casa donde fue asesinada. Para así darle fin al ciclo interminable de muerte que posee a la casa y a los residentes en ella. En el film que hoy nos convoca, nuestra protagonista debe pasar interminables muertes para poder empezar encontrar a su asesino. Refresca que homenajeé a Groundhog Day, teniendo tanto de Scream como de esos slasher que tanto gustan al público adolescente. En Happy Death Day se muestran todos los clichés del género, las muertes absurdas, los giros inesperados, la tonta premisa.

Pero si es innovador en algo: al incluir comedia oxigena el arco argumental y asegura no cansar tanto al espectador. Usar la premisa del tiempo repetido exige una mano diestra y quirúrgica, misma que no se ve en este largometraje. Las actuaciones son decorosas y el elenco funciona bien, pero Happy Death Day no es El Día de la Marmota. No logra captar esa esencia y ese delicado ensamble del largometraje de Bill Murray, su poco metraje tampoco le ayuda. Es de esas películas que disfrutamos mientras se proyecta, pero que al final se van cuando las luces se encienden. La película no busca ser el nuevo clásico del terror, ni tampoco busca convertirse en el referente indiscutido del género.

Feliz Día de tu Muerte no tiene pretensión diferente a la de divertir.

Solo es un divertimento light para un público que no tiene pretensiones de ningún tipo; film olvidable sí, pero pasable. Asegura un buen rato y quizá con un mejor director y guion su potencial sería mayor, lástima que no sea así.

Happy Death Day es nuestro #ParcheCine de esta noche en Cinépolis, ven y acompáñanos la risa y el terror están asegurados.

 

La máscara, otro cliché del terror aparecido en Happy Death Day.