28 años después del atentado al Avión de Avianca

Un día como hoy pero de 1989 en el vuelo 203 de Avianca un Boeing 727-21 exploto en pleno vuelo, en ese año un 27 de noviembre también fue lunes.

El cartel de Medellín liderado por Pablo Escobar y el Cartel de Cali liderado por Miguel Rodríguez fueron los principales actores de ese atentado, que iba dirigido a el entonces candidato presidencial César Gaviria, y que finalmente no había tomado ese vuelo.

El atentado tuvo un saldo de 110 personas muertas, 6 de ellos conformaban la tripulación de la nave, 101 pasajeros. El avión realizaba vuelo programado entre el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá y el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Palmira.

Sobre las 7:11 am la aeronave despegó y 5 minutos después, sobre 10.000 pies de altura la bomba explotó encendiendo a su vez vapores de combustible de uno de los tanques del avión, provocando una segunda explosión que desintegró el avión.

 

28 años después

Hoy se recordó desde Cali y de manera simultánea en las ciudades de Bogotá y Medellín, aquel 27 de noviembre de 1989 cuando ocurrió el atentado al Avión de Avianca.

Se realizó un acto simbólico en el que se elevaron 28 globos en memoria de las 107 víctimas. Con una Eucaristía y acto simbólico en memoria de los 28 años del atento se llevó a cabo en Cali sobre las 7: 00 am en la Iglesia la Merced de Cali donde estuvo algunos familiares de las victimas que residían en la sucursal del cielo.

Familiares que viven en Cali participan en este acto solemne y ofrecen una flor blanca sobre los retratos de algunas de las víctimas. Acompaña este acto la Alcaldía de Cali, por medio Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y La Oficina de la Gestora Social.

Estos actos son una manera de expresar su voluntad para que el caso del avión sea llevado ante la Comisión de la Verdad, que contempla el marco de la Justicia Especial para la Paz.