6 películas LGBTI que debes ver, seas o no parte de la comunidad.

No tienes que ser gay, lesbiana, transexual, transgenero, intersexual o bisexual para disfrutar y reconocer que el cine lgbti o rosa, como también se le conoce, tiene grandes historias que son dignas de ser vistas y aplaudidas.

Antes de entrar en materia, un poco de historia.

Junio es el mes del orgullo gay. Durante estos 30 días se celebran en todas partes del mundo marchas, manifestaciones, eventos y fiestas que hacen a los miembros de esta comunidad más visibles que el resto del año. Pero estas celebraciones tienen un por qué, aunque muchos no lo crean. Y no, la razón no es querer armar polémica saliendo a las calles en ‘paños menores’.

Este mes es conocido como ‘el mes del orgullo’ debido a lo sucedido el 28 de junio de 1969, cuando la policía de Greenwich Village, Nueva York hizo una redada en un bar llamado Stonewall Inn, que solía ser frecuentado por hombres gais, personas transexuales e incluso jóvenes sin familias.
La redada fue tan violenta que varias personas resultaron heridas mientras otras fueron encerradas en la cárcel. Este incidente provocó que la comunidad gay se uniera por primera vez y comenzara una serie de manifestaciones reclamando respeto por parte de las autoridades y la sociedad en general.

Esta tradición se mantuvo durante el tiempo y con los años otros lugares de Estados Unidos y del mundo la adoptaron como propia y hoy en día hay marchas del orgullo gay casi por todas partes del mundo. Aquí en Cali, desde hace algunos años se realizan dos. Ambas en este mes.
para sumarnos a esta celebración arcoíris, les dejamos 6 películas que hablan sobre lucha de la comunidad gay y el amor diverso, qué tienen mucho que enseñar, en especial a los homofóbicos. Si, es contigo Alejandro Ordóñez.

1. Milk (2008)
A mi juicio esta es la película más icónica del cine lgbti. Es un homenaje al político Harvey Milk, el primer servidor público abiertamente homosexual en Estados Unidos. Un líder innato de la comunidad. Un hombre inteligente y apasionado. Milk fue asesinado a manos de Dan Wihite otro servidor público, con quien había tenido altercados políticos. Esta película esta recomendada especialmente para Paloma Valencia y todos sus ‘amiguitos’.

2. Brokeback Mountain (Secreto en la Montaña. 2005)
Esta es la historia de dos vaqueros, machos, fuertes, viriles y atractivos que se enamoran mientras viven juntos en una montaña aislada por allá en 1963. Esta es la primera película de temática gay en ser nominada a los Premios Óscar y además ganar tres. Las actuaciones de Heath Ledger (uno de los protagonistas) y Michelle Williams, son impecables. Esta película se la recomiendo especialmente al ‘señor’ Álvaro Uribe, podría verla junto a su amigo Samper y quizás el amor floraría.

3. Plegarias Para Boby (2009)
En esta película se unen dos de mis temas favoritos; el sexo y la religión. Bobby es un chico que en plena adolescencia descubre que es homosexual y su familia, en especial su madre, comienzan a hacer de todo para ‘curarlo’ de su terrible enfermedad.
Cabe destacar que la madre es una fanática religiosa y que Bobby, llevado por la desesperación y la no aceptación de su madre, termina quitándose la vida. Recomendada especialmente para la señora Vivían Morales.

4. Cuatro lunas 2014
La cuota latina la pone esta película mexicana que cuenta cuatro historias de cuatro parejas homosexuales en diferentes estados de vida y sentimentales. El cine mexicano siempre se ha destacado por tocar ciertos temas sociales que resultan polémicos y transgresores para algunos y esta no es la excepción. Una de las cuatro historias cuenta como un niño de 11 años descubre, después de sentirse atraído por un compañero de escuela, que es gay. Esta película le vendría bien a Nerú, para que recuerde sus amores de juventud.

5. La mala educación. (2004)
Siguiendo con la mezcla explosiva entre la religión y el sexo homosexual. No podía faltar esta obra del gran Almodóvar. Una película en donde Gael García nos convenció de que, a parte de ser un excelente actor, es la viva imagen de su madre. Se ve idéntico a ella cuando se viste de travesti, ¿o no? Esta película seguramente le llamaría mucho la atención al pastor Arrázola y al youtuber cristiano Oswaldo Ortiz, Este último se la podría ver arrunchado con su primo gay.

6. Las Horas (2002)
Para recomendar esta película solo basta con nombrar a sus tres protagonistas; Nicole Kidman, Julianne Moore y Meryl Streep, esta última hace el papel de una editora bisexual. Toda la historia transcurre en un solo día, en tres diferentes épocas y las tres hacen parte de tres generaciones distintas. Esta historia es perfecta para una tarde de películas y crispetas entre Ginna Parodi y Clara López.