Recomendaciones para celebrar el mes de las madres.

La Policía Metropolitana Santiago de Cali con 600 uniformados adelantará planes operativos diseñados especialmente para garantizar seguridad, convivencia y tranquilidad durante la celebración del Día de las Madres en Cali y su área metropolitana.

Los planes operativos están previstos para la noche del sábado 13 y el domingo 14 de mayo, donde los hombres y mujeres policías estarán comprometidos con la reducción de los índices de criminalidad que históricamente se registran a nivel nacional, en el fin de semana en que se celebra este evento.

Cabe anotar, que en la metropolitana de Cali durante el 2016, en el marco de la celebración de Día de las Madres se registraron cuatro casos de homicidio, una reducción de dos casos frente a seis reportados en 2015.

En el caso de lesiones personales se presentaron 54 en el año inmediatamente anterior, se presume motivadas por hechos de intolerancia y exceso en el consumo de alcohol. Por lo que se hace un llamado al buen comportamiento y al respeto por los demás.
Los uniformados dispuestos para esta celebración, sumados al personal adscrito al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (Mnvcc) y las diferentes especialidades de la Policía en Cali tendrán la responsabilidad de garantizar la normalidad en las diferentes comunas de la jurisdicción.

En centros comerciales, zonas gourmet, sitios de comercio y balnearios serán implementados dispositivos especiales teniendo en cuenta la gran afluencia de público que se registra comúnmente en dichos lugares, durante esta celebración.
Teniendo en cuenta es motivo de unión familiar, el comando de esta unidad policial brinda las siguientes recomendaciones a la comunidad:


-Ante cualquier hecho delincuencial llamar al 123, utilizar la aplicación  App Polis para comunicarse con el policía del Cuadrante 


-Evite formar parte de aglomeraciones donde existe poca o ninguna libertad de movimiento.


-Cuando ingrese o salga de lugares públicos hágalo con tranquilidad y evite aglomerarse.


-Si observa algún un movimiento anormal de personas, evite mezclarse con ellas, manténgase en su sitio y haga lo mismo con su familia.


-Proteja su bolso o cartera en todo lugar, porte lo necesario y evite traer consigo elementos de valor.


-Al momento de acudir al banco, no siga siempre la misma rutina para depositar o retirar efectivo.


-Trate de utilizar los servicios bancarios en los días de menor afluencia de público, porque hay más tranquilidad y seguridad.


-Es recomendable el manejo de cheques, tarjetas de crédito o documentos similares y no el manejo de dinero en efectivo.


-Si va a comprar licor hágalo en sitios de autorizados y almacenes de cadena, esto evita el alcohol adulterado, en caso de consumir  bebidas embriagantes hacerlo de manera moderada y responsable.


-Si va a conducir no tome o si va a consumir licor, llame a un servicio de trasporte público o a su conductor elegido.


-Lo más esencial para la celebración armoniosa de esta fechas la sana convivencia, la tolerancia y el respeto por los derechos de los demás.

La Policía continuará atenta a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de delincuencia, para tal fin pueden escribir al correo electrónico [email protected] o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.