Este Domingo 26 de febrero habrá eclipse anular

El espetácular fenómeno astronómico sólo podrá ser visto en el cono sur del continente américano.

El domingo 26 de febrero, el cielo volverá a recibir un eclipse anular de Sol que no se dejará ver en prácticamente ningún punto del hemisferio norte. Sin embargo, sí se hará notar en Sudamérica, en el centro y sur de África y en la Antártida. Chile es el territorio desde donde se obtendrá una mejor visibilidad registrará de este fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra.

El eclipse provocará que la Tierra se oscurezca, ya que la Luna se ‘filtrará’ entre nuestro planeta y el Sol impidiendo que sus rayos lleguen a la tierra en su totalidad. En Sudamérica, los mejores puntos de visualización serán Puerto Aysen (Chile) y los pueblos de Facundo y Camarones, ambos en la provincia argentina de Chubut.

via GIPHY

Los puntos geográficos que se encuentren dentro de la zona de sombra podrán disfrutar del eclipse anular durante unas dos horas y media, aproximadamente. A pesar de que parezca un tiempo muy dilatado, el punto máximo de anularidad –es decir, el instante en que la ocultación del Sol será casi total– solo se divisará durante 64 segundos.

Los eclipses anulares se diferencian del resto en que la Luna no está lo suficiente mente cerca de la Tierra como para ocultar por completo al Sol desde nuestra perspectiva. Este hecho provoca la visión de una especie de ‘aro de fuego’ o ‘aro de luz’ alrededor de la silueta de nuestro satélite.


El evento será emitido en vivo por Facebook y YouTube a través de distintos canales de tv.