A partir de hoy, la donación de órganos será obligatoria

El Senado de la República aprobó en meses pasados la ley 1805, la cual buscaba la donación de órganos obligatoria y que favorece a cerca de 3 mil personas que se encuentran a la espera de un trasplante. A partir de hoy, esta ley entra en vigencia permitiendo que al momento de la muerte de un ciudadano, el Gobierno pueda acceder a sus órganos siempre y cuando no haya un documento de ésta persona que indique lo contrario.

Además, este proyecto elimina la posibilidad de que los familiares de la persona fallecida decida sobre sus órganos, es decir la única manera de que una persona no sea donante es que en vida haya dejado un documento autenticado en Notaría y registrado en el Instituto Nacional de Salud, donde expresaba su negativa ante ser donante.
“Es un proyecto que salva vidas y les permite también a muchas personas tener una calidad de vida digna. Lo que se busca es ampliar la presunción legal de donación a las personas que fallecen y no declaren en vida que sus órganos sean donados”, explicó el autor del proyecto que logra hoy que la donación de órganos sea obligatoria: Rodrigo Lara Restrepo, quien además es director del partido Cambio Radical.
Cabe aclarar que los tejidos que se encontrarán en el Banco de órganos por medio de esta ley, no podrán ser donados a extranjeros.

EL DATO:

Fuente: Ministerio de Salud y Protección social.