Gobernación se compromete a continuar con fútbol en Palmaseca.

En reunión convocada este miércoles y liderada por la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, con directivos del Deportivo Cali encabezados por su presidente, Álvaro Martínez; el alcalde de Palmira, Jairo Ortega Samboní y el Comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Nelson Ramírez se lograron compromisos en seguridad, movilidad y emergencias, entre otros, para que la fiesta del fútbol no se vaya del estadio del equipo verdiblanco, después de que un informe policial lo declaró inviable para la realización de partidos de fútbol y espectáculos públicos.

El acta de compromisos suscrita por las partes que intervinieron, establece que la Asociación Deportivo Cali:

1) Deberá tener disponibles una grúa y una cama baja  para levantar los vehículos mal estacionados

2) Deberá instalar barreras físicas para señalizar las vías de evacuación.


3) Un carril de acceso exclusivo de evacuación para cuando se esté ingresando en casos de emergencia.

4) Se pavimentarán las vías interiores del estadio.

5) Se limitará el aforo de los partidos a 25 mil espectadores

6) Mejoramiento de logística teniendo en cuenta el nuevo Código de Policía.

7) Deberá colocar señalética para ingreso, evacuación y parqueo al interior y exterior con normas de seguridad vial.

8) Deberá entregar de acuerdo a su competencia el día miércoles 11 de enero de 2017 a la Comisión de Seguridad y Convivencia de Palmira  el Plan de Contingencia Actualizado de acuerdo a la Ley 1523 del 2012.

Entre tanto la Alcaldía de Palmira:

1) Vigilará el cumplimiento del aforo de los partidos.

2) Por medio de acto administrativo (convenio) facultará como autoridad de tránsito a la Policía Nacional para los eventos que se realicen en el estadio y alrededor del estadio.

La Gobernación del Valle, se comprometió a:

1) Gestionar con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el próximo miércoles un carril de desaceleración.

2) Deberá a través del Consejo Departamental de Riesgo aprobar el plan de contingencia.

La Gobernadora del Valle, destacó como “asunto fundamental hablar con la Agencia Nacional de Infraestructura el próximo 18 de enero en Cali, para ver la posibilidad de construir dicho carril de desaceleración en la doble calzada a Palmira, lo cual podría mejorar muchísimo la movilidad a las personas que van hacia el estadio”.

Álvaro Martínez presidente Deportivo Cali, reconoció el apoyo de la Gobernadora del Valle y el alcalde de Palmira Jairo Ortega Samboní se comprometió, también, a realizar todos los esfuerzos para apoyar el propósito entorno a la seguridad y movilidad de la zona.

El Plan de emergencia y contingencia del Estadio del Deportivo Cali será actualizado con el apoyo de la Gobernación, que en cabeza de la gobernadora logró unir esfuerzos para que, con mejores garantías, la hinchada verde siga disfrutando de su equipo en su propio estadio.

Fuente: valledelcauca.gov.co