fbpx

CALI VIEJA… La primer galería de Cali.

Aspecto de la Plaza de mercado o Galería Central de Cali, inaugurada el 17 de octubre de 1897, la cual operó como única plaza de mercado en la ciudad, hasta 1930 cuando le entró a competir la Plaza de Mercado o Galería Belmonte.

Esta construcción albergó el mercado semanal que hasta 1897 se realizaba al aire libre en la Plaza de la Constitución (Hoy Plaza de Cayzedo) y que gracias a la demanda de procesos de modernización en la ciudad, hizo que la Municipalidad de Cali, contrataste a la Compañía de Obras Públicas del Cauca para que en el sitio conocido como la colina o monte Calvario, situado en la nomenclatura actual entre las calles 12 y 13 y las carreras 9° y 10°, se construyese el edificio de la nueva plaza de mercado con frente a la carrera 10°.

La Edificación en sus inicios fue de aspecto muy rustico, ya que se levantó con bahareque, pisada en barro y de una sola planta, pero sucesivos incendios hicieron desparecer su original aspecto de casona colonial y permitieron la modernización en cada reconstrucción.

Esta galería funciono hasta 1968 cuando fue cerrada, su edificación demolida en 1970 y sus vendedores reubicados en las galerías satélites que para ese entonces ya se habían construido en la ciudad (Alameda, Santa Elena, El Porvenir.. etc).

El sitio que ocupó la histórica Galería Central de Cali fue utilizado para construir el edificio que actualmente alberga el Palacio de Justicia y que se inauguró a mediados de los años 70s.
Texto redactado y resumido por: Luisfer Martínez

Autor de la foto: Ortiz Hermanos
Época aproximada de la foto: Década de los años 30
Fuente de la foto: Pagina de Postales del Mundo

Tomado de: facebook.com/nostalgiasdesantiagodecali