Universidad Santiago de Cali estrena el mejor Hospital Simulado de Latinoamérica.

El hospital está dotado con varios Simuladores de última tecnología. Uno de ellos permitirá la práctica de partos en cuatro niveles de complejidad.

Con una inversión de $8.000 millones, esta moderna construcción de 1.150 metros cuadrados, que por su extensión y tecnología de punta se convertirá en una de las más completas de su tipo en América Latina, servirá para el aprendizaje de los cerca de 5.000 estudiantes de los programas de salud que tiene la universidad.

Este miércoles 17 de agosto, a las 9:00 a.m., la Universidad Santiago de Cali abrio las puertas de su Hospital Simulado USC, considerado  el más grande en área y mejor dotado de Latinoamérica, que servirá  para que cerca de 5.000 estudiantes de la Facultad de Salud amplíen su formación académica –de cara a los nuevos desafíos de la atención en salud– en los programas de medicina, enfermería, terapia respiratoria, instrumentación quirúrgica, fonoaudiología, fisioterapia, psicología, regencia de farmacia y atención prehospitalaria.La moderna construcción está ubicada en el tercer piso del Bloque 4.

Ese día, los asistentes podrán observar la atención de una emergencia, en tiempo real, de varios heridos que llegarán en helicóptero, desde la Base Aérea Marco Fidel Suárez, hasta una cancha de fútbol del campus universitario y que serán trasladados hasta el Hospital Simulado USC.

En sus 1.150 metros cuadrados de extensión, el hospital tendrá a disposición de los alumnos en práctica un quirófano real, una Unidad de Cuidados Intensivos, una sala de partos y una de recuperación de partos, una sala neonatal, una sala de recuperación de mujeres y otra de hombres, lo mismo que un consultorio para atención de pacientes. También seis grandes áreas: instrumentación quirúrgica, fonoaudiología, enfermería, farmacia, control y monitoreo y central de esterilización. Todos ellos, espacios dotados con equipos de tecnología de punta traidos de Japón y Estados Unidos.

El hospital, además, pondrá a disposición de la comunidad estudiantil un consultorio para prestar el servicio de psicología, en donde se atenderá a estudiantes de toda la universidad, bajo supervisión de los docentes de este programa académico a través de monitores de televisión.

El personal realizará las prácticas con ayuda de simuladores clínicos que recrean en tamaño real la fisionomía y órganos del cuerpo humano, tal como explica Armando Mayorga, director del programa de Atención Prehospitalaria. “Estos tienen capacidad para respirar, emitir sonidos propios del cuerpo humano y están dotados con sensibilidad para convulsionar e incluso recibir medicamentos, según el procedimiento médico que se requiera. Uno de los simuladores permite la práctica de partos (en diferentes tipos de complejidad) y la manipulación y atención de un bebé de características reales”.

Según Marta Balbuena, decana de la Facultad de Salud, “en este hospital se podrán realizar desde procedimientos básicos como canalización de venas y curaciones hasta procedimientos de alta complejidad como episiotomías, cuando se trata por ejemplo de partos. Y aunque está concebido como un hospital académico, en caso de una catástrofe o evento natural de gran magnitud, Cali podrá contar con sus instalaciones”.

Agregó que, a diferencia de otros hospitales de este tipo con los que cuenta la ciudad, “el plus del Hospital Simulado USC será el trabajo interdisciplinario. Funcionará como un hospital real en donde el médico interactúa con el enfermero o el instrumentador. Todos al tiempo, con simuladores ISTAN (muñecos de tamaño real que contienen todos los órganos del cuerpo)  y un Simulador Noelle (para el caso de partos). La idea es que, diariamente, sea el lugar de práctica para grupos de estudiantes que oscilarán entre los 150 y 200”.

El Hospital manejará un nivel cuatro, tal como la Clínica de Imbanaco o la Fundación Valle del Lili.

Tomado de: usc.edu.co