HUV en estado critico… La crisis de la salud

A pesar de los esfuerzos por parte de los estudiantes, internos y residentes de la escuela de medicina por encontrar respuestas de los culpables (EPS’s) de la crisis de la red pública de los hospitales en Colombia, el Valle del Cauca, en Cali y en especial el Hospital Universitario del Valle, conocido también como Hospital Departamental, que, desde hace varios años viene en decadencia por déficit presupuestal, ahora esta agonizante, a punto de ser «intervenido» (alias Liquidado) por el MinSalud.

La deuda es de aproximadamente 103.000 millones de pesos, la cual se le debe en mayor parte por Caprecom y Coomeva. Es de tener en cuenta que es el único Hospital público nivel 3 del sur occidente colombiano, además posee una de las mejores unidades de Trauma del MUNDO, es el principal centro de atención de personas de excasos recursos, es el mejor centro asistencial para las prácticas de los estudiantes de medicina de Univalle, los médicos que los atenderán en un futuro, que tratarán a sus hijos y enseñarán a las generaciones por venir. 
Ese Hospital que hoy se encuentra desierto, sin banco de sangre, sin instrumental, sin tapabocas ni guantes, proximamente sin Oxigeno por deudas a las entidades que lo suministran, sin Urgencias; han tenido que remitir a los pacientes nuevos a otros centros médicos, los pacientes que se encuentran dentro esperan morir sin su tratamiento, 500 niños con cancer no tienen tratamiento por la negligencia de las EPS’s, el gobierno, los entes reguladores y la apatía de los medios y de todos los caleños, vallecaucanos y colombianos que dejan pasar este tipo de verdaderas Emergencias Humanitarias, no como las de la frontera con venezuela.
Giros como paños de agua FRÍA (ni siquiera tibia) hechos por la gobernación, que no llegan ni al cuarto del déficit financiero del hospital, y ni hablar de las deudas del hospital con trabajadores, especialistas e instituciones privadas. Nos conmovemos por como dejan morir a una familia en Europa pero no por como dejan morir a nuestros compatriotas, nuestra gente en nuestra propia casa, nuestros niños, muriendo por nuestro egoísmo. 
Cuanto más vamos a aguantarnos la corrupción de los que se hacen llamar poderosos por tener dinero: poderosos somos el pueblo, somos más, somos los que deberíamos preocuparnos por nuestras familias, nuestros futuros nietos, biznietos, no esperar que una bola de pendejos tras un escritorio nos manejen y hagan con nosotros lo que les convenga. Es la hora del cambio, es la hora de hacerlo mejor, es la hora de HACERLO por fin, luchemos juntos por nuestra salud, por nuestras instituciones públicas, por nuestra sangre, por nuestra ciudad, por nuestros infantes. ¿Cómo luchar?¿qué hacer? La respuesta es, salí a la calle, informa a tus amigos, familia, compañeros, jefes, mascota. Veni con nosotros a luchar por lo público. Por el hospital, por la red pública hospitalaria Colombiana. Luego no nos digas que no te avisamos. 
La semana del 14 de septiembre están organizadas muchas actividades, escucha bien, apoya la lucha, infórmate, educa, MUÉVETE. 
Próximo Jueves 17 de Septiembre será la Gran movilización en defensa de lo público: «Por el H.U.V, por nuestra educación. 
Andrés Quintero, estudiante de Medicina y Cirugía de la Universidad del Valle