Toda una «empresa» del crimen cayó… Eran un Outsorcing

“LOS DE FRONTERA” FUNCIONABAN COMO ‘OUTSOURCING CRIMINAL’ AL SERVICIO DE OTRAS ORGANIZACIONES DELICTIVAS EN CALI Y EL NORTE DEL VALLE

La Policía Cali desarticuló a “Los de Frontera”, una peligrosa estructura criminal que con la comisión de homicidios, extorsiones, microtráfico y desplazamiento forzado afectaba la seguridad de los habitantes en el oriente de Cali y algunos municipios del Valle del Cauca. Menores estarían siendo utilizados por esta estructura para la comisión de actividades ilícitas.

El operativo contra “los de frontera” se llevó a cabo en los barrios de la comuna 5, 13 y sector de la Buitrera en Cali donde, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se realizaron 17 diligencias de registro y allanamiento que permitieron la captura de 12 personas por orden judicial y la incautación de dos armas de fuego, munición, una motocicleta, 12 dispositivos telefónicos y estupefacientes.

Por más de ocho meses los uniformados adelantaron labores investigativas que determinaron como el mayor punto de injerencia de esta estructura en los barrios Poblado I, Vergel y Diamante de Cali y el municipio de Tuluá (Valle) donde se les atribuye la comisión de al menos seis homicidios y tres tentativas de homicidio, hechos ocurridos entre 2018 y lo corrido de 2019; uno de estos hechos se registró el pasado 20 de marzo en Tuluá donde dos sicarios de esta estructura pretendían asesinar a un hombre y en un intercambio de disparos resultó muerto uno de los victimarios.

La investigación dejó al descubierto que “los de frontera” funcionaban como ‘outsourcing criminal’ al servicio de otras organizaciones delictivas y algunos jefes de organizaciones criminales en Cali y el Norte del Valle como alias “pipe Tuluá”, “porrón” y “boliqueso”. Su líder, “landuchi” conocido en el mundo delincuencial ordenaba la comisión de los ilícitos y estaría involucrando menores especialmente en el transporte de armas y expendio de alucinógenos.

Los capturados fueron dejados a disposición del Juzgado 27 de control de garantías quien les imputó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por los delitos de Concierto para delinquir con fines de homicidio y con fines de tráfico de estupefacientes, Homicidio agravado, Homicidio en grado de tentativa, Extorsión y Desplazamiento forzado.

Cabe anotar que en lo corrido de 2019 han sido desmanteladas 15 bandas delincuenciales dedicadas al homicidio en el oriente de la ciudad y capturados 155 personas que hacían parte de estas estructuras.

Más Noticias de Cali