Congresistas piden a Duque declarar el país Estado de Conmoción Interior

El estado de conmoción es un estado de emergencia que solo puede ser declarado por el presidente.

Tras las últimas noticias sobre el ex Fiscal general y Jesus Santrich el congreso pide al presidente declarar la emergencia.

En una carta enviada por Juan Carlos Wills, quien es el representante a la Cámara, le realizó la petición al presidente Duque, para declarar este estado y que de una pronta respuesta este mismo viernes.

Por si no tienes claro que es el Estado de conmocion, te explicamos que tal cual dice el artículo 123 de la Constitución Política de Colombia “en caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía, el Presidente de la República, con la firma de todos los ministros, podrá declarar el Estado de Conmoción Interior en toda la República”.

Es decir, que de ser declarado el Estado de Conmoción Interior, el presidente sería quien pueda resolver temas de gran escala que no pasaron por el Congreso y que estén afectando el  orden público o el orden fiscal, esta conmoción sería declarada por 90 días máximo de 270 días.

A eso se le suma la última noticia sobre las heridas de Jesus Santrich, dentro de la cárcel La Picota, el cual se dice que esta gravemente herido y no le han permitido salir del lugar para ser atendido. (Información que ya se actualizó)

Hasta el momento Duque no se ha referido a los temas, se espera tener respuesta de manera oportuna, debido a los últimos sucesos con el ex jefe guerrillero y las renuncias en la rama Judicial en los últimos dos días.

Más contenido Entérate Cali


Te podría interesar: