Cayó banda dedicada a el homicidio y la venta de drogas en Yumbo

La Policía Cali puso al descubierto las acciones criminales de “Los Eladios”, una estructura delincuencial dedicada a la comisión de homicidios y expendio de estupefacientes en el municipio de Yumbo en el Valle del Cauca.

En un trabajo articulado con la Fiscalía fueron imputadas dos personas y capturadas otras trece: Seis por orden judicial y siete en flagrancia, presuntos integrantes de esta banda delincuencial. Entre los capturados se encuentra alias “Hido” o “El Turco”, que direccionaba las actividades criminales y ordenaba la ejecución de homicidios, desplazamientos y amenazas en esta parte del Valle.

Por más de 18 meses, la Policía adelantó investigaciones y seguimientos para desmantelar las redes de la organización que afectaba con mayor injerencia los barrios Bellavista, Las Ceibas, Floral, Lleras, Municipal y la galería. En la operación fueron incautadas dos armas de fuego tipo revólver, 19 cartuchos y dos motocicletas de alto cilindraje.

La Policía pudo establecer que luego de la captura de “el guajiro” y la desarticulación de su estrutura delincuencial en octubre del año pasado, “los eladios” estarían tratando de apoderarse de las líneas de microtráfico en este municipio, generando escenarios de violencia con la ejecución de homicidios selectivos, uno de ellos el feminicidio de Mariana Delgado Torres ocurrido en diciembre de 2018; su principal fuente de financiación sería el tráfico de estupefacientes como marihuana, basuco y cocaína, por lo que obtenían ingresos mensuales cercanos a los 30 millones de pesos mensuales.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 157 Seccional de Yumbo por los delitos de Concierto para delinquir agravado, Homicidio agravado, Tráfico de estupefacientes y Porte ilegal de armas de fuego.

Cabe anotar que en otra acción policial, unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes evitaron que 703.000 gramos de marihuana fueran distribuidos en el país, luego de conocer el llamado de la comunidad que advertía la existencia de unos paquetes sospechosos en un parqueadero del sector conocido como Acopi. Hasta el lugar llegaron los uniformados para verificar la información, encontrando en el lugar 15 cajas de cartón que contenían el estupefaciente, se investiga cual era su procedencia y hacía donde sería transportado.

Declaraciones del Coronel, Didier Estrada

 

Más Noticias Cali


Te podría interesar: