Cayeron «Los Vaqueros» Cuyo líder era un abogado que presionaba jueces para beneficiar los casos de sus compañeros

La estructura estaba liderada por alias “lucho”, quien utilizaba su profesión como abogado para delinquir y de esta forma conseguía beneficios para lograr la libertad de sus defendidos.

Tras varios meses de investigación por parte de los investigadores donde se recopilaron las evidencias suficientes, como la recolección de videos de cámaras de seguridad, seguimientos a los integrantes de la red criminal “Los Vaqueros”, interceptaciones y fue muy importante la colaboración de la comunidad, con estas ayudas técnicas se logró evidenciar como esta red cometían a sangre fría los asesinatos, esto para obtener el control de la venta estupefacientes en diferentes lugares de la ciudad.

La red al parecer se surtía de la marihuana con plantaciones que tenían en el Cauca y así abastecían del alucinógeno a las líneas de microtráfico donde tenían injerencia. Una pieza muy importante durante el trabajo de campo fue el papel que desempeñaban varios abogados dentro de la banda entre ellos el de su líder conocido como alias “Lucho”, las interceptaciones evidencian que los juristas al parecer amenazaban a funcionarios judiciales con el propósito de conseguir beneficios y lograr la libertad de sus defendidos.

“Los Vaqueros” estarían comprometidos en al menos 25 homicidios de estos 5 ya se les comprobó su participación entre los que figura el asesinato de una joven de nacionalidad venezolana quien fue asesina con arma de fuego en hechos ocurridos el pasado 25 de marzo en el barrio El Poblado 2 de la ciudad de Cali, los cuales fueron cometidos en los dos últimos años. La estructura tenía injerencia en las comunas 2, 13, 14 y 15.

Con el desmantelamiento de esta importante organización criminal se evito que la estructura ejecutara 11 homicidios más.

Durante las 21 diligencias de allanamiento se capturaron 17 integrantes de la red y se les halló 10 armas de fuego, munición y proveedores para las mismas, también se les encontró gran cantidad de estupefacientes. Así mismo se encontró una armerillo donde la organización fabricaba, almacenaba y reparaba las armas con las que cometían los ilícitos.

Los capturados deberán responder ante la justicia por los delitos homicidio Agravado, concierto para delinquir con fines de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, y tráfico de estupecientes.

Más Noticias Cali