Cae imperio de drogas y muerte en Cali, “Los Tinos” fueron capturados

CON DINERO DE DROGA COMPRABAN ARMAS PARA COMETER HOMICIDIOS EN LA MODALIDAD DE SICARIATO

Alias “Crilin”, líder de la estructura, intercambiaba a sus sicarios con otros grupos delincuenciales para no llamar la atención de las autoridades. Fue capturado en un lujoso sector del municipio de Palmira.

La Policía Cali desarticuló la estructura delincuencial de “Los Tinos”, responsables de al menos nueve homicidios y el expendio de más de 9.000 dosis de estupefacientes mensuales en el oriente de la capital del Valle.

En esta acción operativa se hicieron efectivas siete ordenes de captura emanadas por el Juzgado 30 Penal Municipal con función de control de garantías de Cali, contra los presuntos integrantes de “los tinos”, entre ellos “James”, “gordo”, “gordo Edwin”, “indio”, “Micolta” y su lider conocido en el mundo delincuencial como “crilin”, capturado en uno de los sectores más lujosos de Palmira. En el operativo también fueron incautadas dos armas de fuego, munición, proveedores y 200 gramos de marihuana.

10 diligencias de registro y allanamiento en los barrios Desepaz y Nueva Base de Cali y dos allanamientos en el municipio de Palmira, fueron necesarios para acabar con el imperio de esta organización criminal que afectaba con mayor injerencia las comuna 6, 15 y 21 de Cali. Serían responsables del feminicidio de Katherine Muñoz Maya ocurrido el pasado 01 de febrero en el barrio Desepaz, en un presunto hecho de Intolerancia y de otras ocho muertes que todavía son materia de investigación.

Esta estructura delincuencial también estaría relacionada con el tráfico de estupefacientes, su principal fuente de financiación para la compra de armas. Afectaban parques de algunos barrios del oriente de la ciudad donde comercializaban cerca de 300 dosis diarias de marihuana, lo que representaría una ganancia mensual cercana a los 10 millones de pesos.

La investigación de la Policía reveló el modus operandi de la organización que consistiía en utilizar a los mismos sicarios como expendedores de droga, abastecer líneas de expendio en las comunas del distrito de Aguablanca en Cali y que intercambiando sus integrantes con otros grupos delincuenciales, alias “crilin” intentaba distraer la atención de las autoridades.

Los capturados fueron dejados a disposición del Juzgado 18 con función de control de garantías por los delitos de Homicidio, Porte ilegal de armas y Tráfico de estupefacientes. En este momento se realizan las audiencias de legalización de captura.

Más Noticias Cali