Ídolos caídos; Michael Jackson y otros famosos que cayeron del pedestal.

Desde que la cadena de televisión HBO, estrenó el documental ‘Leaving Neverland‘ en el que dos presuntas víctimas de abuso sexual por parte del llamado ‘rey del pop’, Michael Jackson, cuentan, con detalles (algunos muy fuertes y macabros), como fue su experiencia con el cantante. Sus fanáticos han tenido que enfrentarse a su ‘humanización’. Bajándolo del pedestal en el que los medios, la critica, sus colegas artistas y en general, medio mundo, lo subió en los 80’s y 90’s.

Los relatos de las dos víctimas son tan precisos y detallados, que, de no estar hablando del mismísimo Michael Jackson, seguramente, nadie dudaría de sus palabras. Pero el peso del nombre de uno de los artistas más exitosos y talentosos que ha dado el mundo de la música, es fuerte. Al estrenarse el documental, sus familiares declararon que demandarían al director, Dan Reed, y a los dos hombres que se dicen víctimas del cantante; Wade Robson y Jimmy Safechuck, alegando que estos solo quieren notoriedad y dinero a costa del nombre del que fuera el menor de los Jackson Five.

El documental, tan revelador y crudo como es, también deja algunas incógnitas y dudas sobre los relatos de los protagonistas. Mismas que días después de su estreno fueron  desvirtuadas. Algunas con relación a fechas en las que ocurrieron los hechos, como la declaración que hace Safechuck, en la que dice que Michael, después de una boda falsa entre los dos, lo llevó de ‘luna de miel’ a Euro Disney en 1988. Pero el parque de diversiones europeo no abrió sus puertas sino, hasta 1992.

Pero más allá de los datos equívocos o las fechas alteradas. En el documental sorprende lo detallado del discurso de las presuntas víctimas. Lo que cuentan, por más cruel y revelador que suena, se escucha honesto y real. Las grabaciones de Michael llamando a casa de los padres de Jimmy. Las imágenes del cantante y el pequeño niño caminando cogidos de la mano escapando del asedio de los paparazzis. La confianza que logró ganarse con la madre de éste. Los regalos que les daba y la admiración que despertaba en el pequeño, son reales. No hay alteraciones. El documental es sin duda, revelador.

Wade Robson y Jimmy Safechuck, presuntas victimas de Michael Jackson, junto a Dan Reed, director del documental.

«Nos besábamos y nos frotábamos el uno con el otro», cuenta Jimmy Safechuck en una parte del documental. Esto, según él, ocurría en el famoso rancho de Neverland. También, el mismo Safechuck asegura que fue Michael el que le ‘enseñó’ a masturbarse, siendo él aún muy pequeño. Del famoso rancho, Jimmy recuerda, además, todos los lugares en donde él y Michael tuvieron sexo. Desde la habitación principal, hasta el famoso teatro.

La experiencia de Wade coincide en muchos aspectos con la de Safechuck. La forma en como Micheal se acercaba a ellos. Como los deslumbraba con su rancho que era una especia de «cuento de hadas», como dice el propio Wade. Según ambos, el cantante les hacía saber todo el tiempo que ellos eran sus ‘mejores amigos’. Los consentía y les daba cualquier cosa que pidieran. Dormía con ellos. Los acariciaba en las noches. Para ellos, niños de 7 y 8 años, era algo ‘normal’.

¿Dónde estaban los padres?

En el documental, aparecen las madres de las dos presuntas víctimas. Ambas cuenta su lado de la historia. Como era de esperarse, en ese tiempo, en el que Michael Jackson era la estrella pop más grande, toda la familia estaba emocionada de hacer parte de su circulo cercano. Tenían acceso a los camerinos en las giras. Se hospedaban en las suits de los mejores hoteles. Recibían regalos costosos. Conocían celebridades. Estaban cegadas por el brillo de la estrella.

El comportamiento infantil de Jackson, en un principio, las conmovía y les daba confianza para dejarlo con sus hijos. Después, cuando quizás ya era muy tarde, comenzó a parecerles extraño. Pecaron por ingenuos o por ¿ambiciosos?

 

El ‘Cacique’ caído.

Michael Jackson es solo uno de los tantos artistas que, al descubrirse lo que hay detrás de su talento, fama y fortuna, terminan cayendo del pedestal en donde su fiel público los sube. Ejemplos hay varios. En Colombia tenemos el del ‘Cacique de la junta’. Un ídolo del vallenato en el país. Un referente de la música colombiana, que en vida cosechó tanto éxitos y dinero, como escándalos y polémicas. Acusado de violación y asesinato. Conocido por ser un consumidor empedernido de alcohol y drogas. Y por tener hijos regados ‘por toda la costa’.

Quizás quieras leer también: Famosos, talentosos, millonarios y… ¿Criminales?

Diomedes Diaz murió, siendo para muchos, un ídolo indiscutible. Pero para otros, (me incluyo en ese grupo), fue realmente un  anti héroe. Un artista talentoso e influyente, que manchó su legado musical con su desordenado y cuestionado estilo de vida.

El ‘aterrador’ show de Bill Cosby

El veterano actor y comediante estadounidense, Bill Cosby, se vio envuelto en el escándalo y la polémica en 2014, cuando más de 30 mujeres lo acusaron de haberlas violado y drogado durante sus años de carrera artística. El padre amoroso, comprensivo y casi perfecto que personificaba en su exitosa serie de televisión, quedó echo trizas ante el monstruo que las acusaciones de abuso evidenciaron.

Desde 2018, Cosby cumple una condena de 10 años en prisión. Según ha reportado el sitio de entretenimiento TMZ, el actor pasa sus días encerrado en una celda, acompañado de una enfermera que le fue otorgada, debido a que tiene una avanzada edad y a una  ceguera degenerativa.

El juego de Spacey

Michael Jackson y otros famosos caídos

El reconocido y premiado actor Kevin Spacey, enfrenta un juicio que de perder, lo podría llevar a estar hasta 10 años en prisión, por haber, presuntamente, abusado y violentado a un joven de 18 años.  Quien lo acusa es William Little, hijo de una famosa expresentadora de un canal de televisión de Boston. Quien en el momento de los hechos era menor de edad y que asegura el actor lo sabía.

“Stacey metió su mano en los pantalones de mi hijo y agarró sus genitales”, Contó la madre de Little, quien fue la primera en denunciar el caso, en 2017, en Twitter.

El actor fue despedido de la serie ‘House of Cards’ de la que era el protagonista. Ha sido vetado de diferentes estudios y productoras en Estados Unidos y la industria en general, le dio la espalda.

Mel Gibson, el racista.

Michael Jackson y otros famosos caídos

En los años 80’s y 90’s Gibson fue uno de los actores más taquilleros de Hollywood. Su franquicia de ‘Duro de matar’, lo tenía en la cima del éxito. Y la polémica película, ‘La pasión de Cristo’, de la que fue director, le dio seriedad y aplausos de la crítica. Pero, en 2006 se filtraron unos mensajes en los que Mel despotricaba en contra del pueblo judío, que le dieron fama de antisemita.

Más tarde, cuando se divorció de Robyn Moore, que por cierto está catalogado como el divorcio más costoso del mundo del espectáculo, salieron a la luz otros mensajes racista, que hacían ver al actor como un ‘loco extremista’.  Ahora Gibson está retirado de los reflectores y los sets de grabación. Hollywood, como suele hacer con quienes caen en desgracia, lo aisló por completo.

Carreras que se han ido a pique por los excesos, por el egocentrismo y la manipulación de quienes las poseen. Casos que llegan a chocar tanto como el de Michael Jackson, a quien no se le puede quitar los éxitos y el talento que poseía, pero cuya imagen de ser bondadoso y extremadamente humano, como se notaba en canciones como ‘Men In The Mirror’ o ‘We Are The World’, queda por los suelos cuando se escuchan los relatos de Robson y Safechuck.

Si le quedan dudas sobre lo leído, le invito a ver el documental. Quizás, como me pasó a mí, la imagen del gran Michael Jackson, cambie ante sus ojos, para siempre.