Van 22 incendios en los primeros 4 días del año. Recomendaciones para evitarlos ☀💦🔥

En lo que lleva transcurrido el año, los caleños han reportado 22 incendios forestales por las altas temperaturas; esto se debe a que el fenómeno del niño ha comenzado y se pronostica un trimestre intenso.

El Subteniente John Fitgerald Rodas, Jefe de Emergencias Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali (BCBVC) declaró que en cuatro días esta noticia ha sido de gran impacto ya que a esta misma fecha en el año pasado, no se tenia ningún reporte; teniendo en cuenta que estábamos en temporadas de lluvias.

El Subteniente también hace un llamado a la comunidad y nos deja las siguientes recomendaciones para evitar más incendios.

Van 22 incendios en los primeros 4 días del año. Recomendaciones para evitarlos
Bomberos Cali
  • Al salir a zonas rurales ser cautelozos con los fogones que utilizaron para preparar sus alimentos. Asegurarse que quedaron apagados después de retirarse del lugar.
  • No dejar a las orillas del río cartones, papel, plástico o cerrillos y candelas porque esto es material disponible para las personas pirómanas o los que quieren causar daño a la vegetación.
  • A las personas que tienen fincas o parcelas, tenerlas separadas para que en caso de incendio no se vean afectadas.
  • A los fumadores, no lanzar colillas encendidas ya que este es otro factor de incendios.
  • No realizar quema de basuras bajo ninguna circunstancias.
  • Reportar si se observa personas sospechosas que se adentran en el bosque. Reportarlo a los bomberos de Cali 119 o a la policía.
  • Reportar cualquier columna de humo que se observe.
  • Por la temperatura los enjambres de abejas se activan. La recomendación es no tocarlas sino hacer el oportuno reporte a los bomberos

Para atender los llamados se tiene 10 estaciones de Bomberos, dos brigadas forestales patrullando el área rural de la ciudad y están realizando recomendaciones a los habitantes de estas zonas para prevenir y dar aviso temprano a las brigadas. También tienen apoyo de las cámaras de vigilancia forestal que monitorean permanentemente las zonas más vulnerables.

Para la ciudadanía en general se recomiendo tomar mucha agua, no exponerse directamente a los rayos del sol y cuidar a las mascotas que también sufren por la temperatura.

 

Más noticias de Cali

Lina Villegas

Docente por vocación, mis pasiones: La música, la naturaleza y viajar

Lina Villegas ha publicado 177 y continúa. Todas las publicaciones de Lina Villegas