Influenciadores: ¿Profesionales o pelmazos?

Gracias al ‘escándalo’ mediático que está protagonizando Kika Nieto, una de los ‘influenciadores’ más populares del país, en estos momentos. Se vuelve a poner el tema de estos ‘famosos digitales’ en la mesa. ¿Son de verdad unos profesionales estos jóvenes, que a punta de vídeos graciosos y tutoriales, se hicieron populares en las redes sociales?

No se puede negar el gran poder que tienen las redes sociales hoy. Según un estudio de Interactive Advertising Bureau (IAB), los colombianos gastan en promedio 6.7 horas mensuales navegando en redes sociales. Lo que es sin duda, una cifra importante y que da cuenta la influencia que estos sitios web y aplicaciones tienen en la vida diaria. De ahí que, todo lo que pase con estas redes sociales termine haciéndose noticia. Y que quienes son los más populares en ellas, terminan convirtiéndose en unas ‘celebridades digitales’.

Es así como personajes tan particulares como Kika Nieto, El Mindo, ‘El Negro está claro’, Jonatan Clay y la ‘Mona guisa’. Se han hecho de millones de seguidores que siguen diariamente y minuto a minuto todo lo que comparten en sus perfiles de Instagram, Twitter y Facebook. Convirtiéndolos en lo que hoy llamamos ‘influenciadores’.

Es tanta la popularidad de estos personajes, que han hecho de esto su trabajo y algunos hasta lo llegan a considerar una profesión. En unos años veremos a universidades como ‘La Del Valle’ y ‘La Santiago’, ofreciendo programas académicos para graduar ‘influencers’. Y aunque suene un poco descabellado y exagerado, la verdad es que, hasta cierto punto, lo que hacen estos jóvenes, (ninguno sobrepasa los 30 años), es, no menos que, un trabajo. Ganan dinero con lo que hacen. Bien sea por la monetización de sus vídeos en Youtube. O por los contratos millonarios que firman con marcas que quieren patrocinarlos.

Al Mindo lo hemos visto incluso en Hollywood tomándose fotos con verdaderos famosos y hasta trabajando con Netflix. Jonatan Clay protagonizó ( e ingenió) uno de los vídeos parodia más graciosos y virales del 2016. Y Kika Nieto, a principios de este 2018, estuvo en boca de todo el mundo cuando expresó su ‘opinión’ sobre los homosexuales. #Influencia.

Es claro que no son solo figuras dentro de las redes sociales. Sus nombres aparecen en notas y artículos de periódicos como El Espectador y El Tiempo. Los invitan a los magazines de televisión y a los programas de radio. E incluso son embajadores internacionales de marcas prestigiosas. Como es el caso de la mexicana Yuya, que es imagen para latinoamérica de Sedal.

Kika Nieto tiene 7.5 millones de subscriptores en Youtube. Mientras El Mindo tiene 1.7 millones de seguidores en Instagram. Y a Jonatan Clay, lo siguen 97 mil personas en Twitter. 

Su influencia no se puede negar. Pero, ¿realmente estamos reemplazando a los verdaderos famosos por estos jovencitos simpáticos, ocurrentes y a veces molestos? Si me preguntan, para mi influenciadores son Madonna, Shakira, Bono, Malala, Barack Obama. Por nombrar algunos. Personalidades que utilizaron su posición de artistas, políticos, empresarios, filántropos, para cambiarle la vida a muchas personas, directa o indirectamente. Ser popular en redes sociales puede ser muy sencillo. Todos los días sale un nuevo influenciador con ideas creativas y chistosas y es seguido por miles de personas. Pero, ¿qué tan a menudo nacen personajes como Messi, Lady GagaJustin Trudeau, Primer Ministro de Canadá?

Lo que si es cierto, es que los reflectores están sobre estos influenciadores digitales. Sus seguidores, los medios y los curiosos están pendientes de lo que hacen. Como lo que está pasando ahora mismo con Kika Nileto. Quien decidió subir a su canal de Youtube un vídeo en el que ayuda a una familia venezolana y ahora en Twitter la están crucificando por querer  ‘lucrar con el dolor ajeno’.

¿Será que llegó el momento de cambiar ídolos como Freddie Mercuri por ‘inluencers’ como Germán? ¿Llegará Kika Nieto a ser tan importante en la cultura pop como la propia Britney Spears? Amanecerá y veremos.

 

Tal vez quieras leer también: Demi Lovato y otros famosos que cayeron en las garras de la droga.

Dam Mina

Comunicador social. Periodista. Realizador audiovisual. Escritor aficionado. Fanático #1 de Shakira y tío enamorado. ¡Por qué hacer las cosas mal si las puedes hacer bien!

Dam Mina ha publicado 68 y continúa. Todas las publicaciones de Dam Mina