Mañana el DAGMA informará en tiempo real la calidad del aire 🌤🌇💨

Con motivo del Día de la Bici y el Aire Limpio que se realizará mañana, sábado 22 de septiembre de 2018 en Cali, el Dagma, a través del grupo de Calidad del Aire, entregará reportes en tiempo real acerca del comportamiento de la calidad del aire, en una jornada que restringirá el uso de vehículos automotores particulares durante 12 horas.

Los reportes se realizarán a partir del monitoreo de las 12 estaciones del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire, emitiéndose tres boletines que contemplan el comportamiento y las estadísticas que registra cada estación.

Los reportes medirán la calidad del aire en términos de criterios contaminantes, así como de ruido ambiental. Se contrastarán los niveles monitoreados durante el día, hora a hora, contra los niveles promedio de todos los sábados de 2018 (hasta el 15 de septiembre), en los periodos comprendidos entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m.; de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. y entre las 12:00 p.m. hasta las 6:00 p.m.

Se monitorearán las tendencias de los contaminantes y los niveles de material particulado de tamaño inferior a 10 micras y 2.5 micras, denominados PM10 y PM2.5.

“Estas son todas las partículas que están en el aire, menores a estos tamaños. Por ejemplo, un cabello humano -tiene de ancho 60 micras- caben 6 partículas de PM10 y, en cada partícula de PM10 y 4 de PM2.5. Este material es tan pequeño, que se introduce directamente a los pulmones y, cada que vez que respiramos aire contaminado, se afecta nuestra salud”, explicó Gisella Arizabaleta, líder del grupo de Calidad del Aire del Dagma.

La información revelará los niveles de ruido con el fin de mostrar el impacto que tienen las fuentes móviles en la calidad del aire, como responsables del 80 % de los niveles de contaminación.

En la jornada también se medirán los niveles de gases como los óxidos de azufre y nitrógeno, que provienen, principalmente, de la combustión de vehículos, así como el ozono troposférico. Este último, se forma a baja altura por las reacciones que ocurren entre la radiación solar y los diferentes gases en el aire.

Es importante recalcar que para evaluar las excedencias de los niveles normativos, es necesario el cálculo de promedios móviles según los tiempos de exposición de los diferentes contaminantes. Igualmente, para evaluar los niveles diurnos y nocturnos de ruido ambiental se requiere que transcurra la totalidad del día.

Fuente: Alcaldía de Cali – Jennifer Dorronsoro Torres. Comunicaciones Dagma

Más noticias de Cali


Te puede interesar:

Declaraciones de Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali con información sobre el MIO, precio y sus rutas como las personas que podrán ingresar al sistema de manera gratuita: