El 15 de agosto se abrirán las puertas de Ciudadela Petronio | Playlist para prender motores 👵🏾🎶🥁

¡Terminó la espera! Casi una vuelta al sol, pero ya regresó a Cali toda la alegría, el folclor y la cultura del Pacífico colombiano, representada en su gente, su música, la gastronomía y las bebidas autóctonas en la versión XXII del Festival de Música del Pacífico “Petronio Álvarez”

Con novedades que buscan un mejor espacio para propios y visitantes, la versión XXII inicia su mágico realismo cultural este miércoles 15 de agosto con el acto inaugural, que esta vez se realizará dentro del Coliseo El Pueblo.

Las puertas al público se abrirán a las 05:00 p. m. Para dar paso, hacia las 06:30 p. m. A las agrupaciones encargadas de dar inicio a cinco días llenos del folclor del Pacífico.

El mano E´currulao, del Instituto Popular de Cultura, con más de 100 artistas y bailarines en escena será la compañía encargada de abrir el Festival, luego en tarima se presentará el ensamble denominado ‘Huellas Petronito’, donde la Secretaría de Cultura de Cali rendirá un sentido homenaje de despedida a los niños que cumplieron todo el proceso Petronito, pero al mismo tiempo les dará la bienvenida al mágico mundo del Festival Petronio Álvarez.

Finalmente los asistentes podrán disfrutar del encuentro de ganadores históricos del Festival:

  • Son Balanta, por la modalidad Conjunto Violín Caucano
  • Tamafrí en la modalidad Conjunto Marimba y Cantos Tradicionales
  • Rancho Aparte, en la modalidad de Conjunto Chirimía
  • Saboreo, en Agrupación Libre.

Este año es para que te pongas muñidita, busques a los miñías o a los más cambamberos de tu barrio o municipio y gocés los cinco días de Festival, no importa si al final salís desgualangao de tanto bailar, ésta es una nueva oportunidad para que te levantes un buen bloque o una buena piel. Eso sí, no te vas a pasar de quebrador y si vas a la muestra de expresiones tradicionales, que abre sus puertas el jueves 16 de agosto desde las 11:00 a.m, recordá que el atollao se come de adentro pa´fuera, pa´que no se te agüe y que si vas a tomar viche, curao, tomaseca, tumbacatre o arrechón, hacelo con tino, porque te puede pasar que se acuesten dos y amanezcan tres.

Con expresiones como éstas, que hacen parte del acervo cultural de la comunidad del Pacífico colombiano, la versión 2018 del Petronio Álvarez busca rescatar y mantener en las nuevas generaciones las formas de hablar y las enseñanzas que se trasmiten en el voz a voz, de padres a hijos y de abuelos a nietos, porque para nadie en la región es un secreto que cuando muere un mayor, se cierra un libro.

Fuente: Alcaldía de Cali

👵🏾🎶🥁 Te dejamos esta Playlist para que vayas encendiendo motores: 

Más sobre el Petronio Álvarez

Te puede Interesar:

Ed Murillo

Fundador y director de esta actualidad total, publicista, estratega digital, convencido del marketing digital... Si quieres conocerme mucho más. te invito a seguirme en mis redes sociales:

Ed Murillo has 5116 posts and counting. See all posts by Ed Murillo