Tres personas capturadas solicitadas en extradición por delitos de narcotráfico

Hacían parte de una red dedicada al envío de cocaína utilizando las costas de Guatemala y México para pasar la droga a Estados Unidos.

En el marco de la Estrategia Integral contra el Narcotráfico, la Policía Nacional a través de la Dirección Antinarcóticos en coordinación con la Agencia Antidrogas DEA, logra la ubicación de una red narcotraficante de alcance transnacional dedicada al envío de clorhidrato de cocaína hacia los Estados Unidos.

Tres personas integraban la organización que subcontrataba traficantes y transportadores para llevar la sustancia alcaloide proveniente de los centros de producción en los departamentos de Cauca y Nariño; el trabajo adelantado por las autoridades durante dos años logró la identificación de estas personas a través de la investigación que se inició luego de una incautación de cocaína cerca al municipio de Argelia en el Cauca, donde se encontró la sustancia alucinógena en un vehículo adaptado con una sofisticada caleta.

Estas capturas condujeron a las autoridades hasta Alexander Zapata “Felix” coordinador de la producción de cocaína que transportaba hasta Tumaco en vehículos de carga donde era recibida por Marlon Herrera “Marlon” conocido como el transportador, su función dentro de la organización era conseguir a los motoristas para de navegar varios días por aguas del mar Pacifico hasta llegar a las costas de Centroamérica llevando la droga en lanchas rápidas tipo Go-Fast o “Pangas” pesqueras.

“Trabajaban de manera articulada, cada uno cumplía una función específica, cuando la droga estaba lista para el envío, llamaban a sus enlaces criminales en México para que fuera recibida, algunas veces Hermes Suarez “Carlos” usaba bodegas que alquilaba en Argelia y Mercaderes en Cauca para guardar los insumos químicos usados en la producción de los alcaloides, también se encargaba de contactar pequeños comerciantes para el ingreso del dinero a través de oficinas de envíos pagando una suma por este servicio” aseguran los investigadores adscritos a las Dirección de Antinarcóticos.

Las capturas se realizaron en Cali y Tumaco, mediante diligencia de allanamiento y registro se logró ubicar y desarticular a esta red narcotraficante, las tres personas son requeridas por una Corte Distrital de los estados Unidos para el Distrito Sur de la Florida bajo cargos de concierto para distribuir cocaína.

“Las investigaciones continúan, seguiremos desarticulando las organizaciones narcotraficantes capturando y extraditando a sus cabecillas”, expresó el subdirector de Antinarcóticos Coronel Tito Yesid Castellanos Tuay.

Este importante resultado hace parte de la ofensiva nacional contra el crimen organizado, contemplada en el proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional, institución que a diario trabaja ‘Por una Colombia Segura y en Paz’.

Más noticias de Cali

Ed Murillo

Fundador y director de esta actualidad total, publicista, estratega digital, convencido del marketing digital... Si quieres conocerme mucho más. te invito a seguirme en mis redes sociales:

Ed Murillo has 4909 posts and counting. See all posts by Ed Murillo