5 talentosas artistas colombianas… Más allá de Shakira

Shakira es la artista colombiana más exitosa de todos los tiempos (no voy a discutir eso con nadie). Su música y su baile han llegado a lugares inimaginados, a dónde la música colombiana nunca antes de ella, había llegado. Fue la primera en ganarse un Grammy. La primera en tener una estrella en el paseo de la fama. La única que se ha presentado tres veces en una final de La Copa Mundial de la FIFA, entre otros muchos reconocimientos. Y aunque es, quizás, la más conocida en el mundo. Sin duda, no es la única mujer prodigiosa artísticamente del país.

Colombia no es la potencia musical que es México y ciertamente, tampoco tiene una industria tan grande como la estadounidense o la japonesa. Pero, en cuanto a talento humano musical, si es un país prodigioso. Desde artistas insignia del folclore y la cultura colombiana, como Toto La Momposina y La Negra Grande de Colombia, hasta artistas más comerciales y modernas como Karol G. Hay para todos los gustos y disgustos. Y sin duda, hay algunas, de verdad muy talentosas. Tanto que, es extraño que no tengan el reconocimiento que se merecen.

5. MAÍA, la niña bonita.

Maía... Más allá de Shakira

Cuándo dicen que en las costas se dan los mejores talentos no mienten. De la costa atlántica colombiana han salido genios como Gabriel García Márquez. Personalidades simpáticas y extravagantes como Sofía Vergara y grandes del balón como El Pibe Valderrama. Maía es una de esas mujeres con una voz prodigiosa e inconfundible, que lleva el sabor y el talento del caribe en sus venas. La conocimos por allá en 2002, cuando su canción ‘Niña bonita’ fue el tema principal de la telenovela ‘La Costeña y el Cachaco’ de RCN. En ese entonces, todos querían que Maía fuera su ‘niña bonita’. Y vaya que es bonita. Pero más allá de su belleza física, está su gran talento.

El año pasado, cuando el Papa Francisco visitó el país, todos quedaron deslumbrados y gratamente sorprendidos con la poderosa voz de la barranquillera. Al interpretar el Salmo 97 en la misa que se ofreció en el Parque Simón Bolívar. Cuando vi esa presentación, pensé… ¿Por qué Maía no se está ganando Grammys y llenando estadios en todo el mundo como Shakira?

Hace poco la veíamos en el reality Master Chef Celebrity, de dónde tuvo que retirarse debido a un cáncer de colón que padece desde hace 15 años.

4. Catalina García, la políglota.

Catalina García.. Más allá de Shakira

Shakira canta en español, inglés, francés, portugués y hasta en catalán. Pues, Catalina García, vocalista de la banda de pop alternativo Monsieur Periné. También domina esos idiomas (menos el catalán). Puede cantar y componer en ellos. Su voz es dulce y llega a ser hasta relajante al escucharla. La música de la banda es un poco difícil de digerir, si se compara con la música pop actual. A Monsieur Periné no los vas a escuchar cada dos minutos en Radio Tiempo o en los 40 principales, pero sin duda, vale la pena escucharlos. Catalina, que a demás de ser muy talentosa, es caleña y novia del también cantante, Vicente García (sí, feministas, esa también es una cualidad), es sin duda una de las artistas más talentosas del país. Y además, ya tiene un premio Latin Grammy en la categoría Mejor Nuevo Artista de 2015.

3. Martina La Peligrosa y sensual.

Martina... Más al´´a de Shakira

Otra costeña con voz prodigiosa y experta en mezclas tropicales y extrañas en su música. Es cierto que su nombre artístico, sugiere que es una cantante urbana, al puro estilo de Ivy Queen. Pero la verdad, es que Martina hace un tipo de música pop muy interesante. Una mezcla bastante exótica entre lo que las emisoras quieren tocar, lo que el público quiere escuchar y lo que ella quiere cantar. Es hermana de otra talentosísima artista, Adriana Lucia. Y, en los últimos años, se ha convertido en toda una ‘provocadora’ de las redes sociales, gracias a sugestivas fotos que dejan a más de uno sin aliento.

Pero, aunque es innegablemente muy linda y sensual. Su voz es su mejor talento y su carta de presentación ante el mundo. Con un muy buen mánager, que tenga visión global, Martina podría ser, en unos años, quien este cerrando una Copa Mundial de la FIFA. ¡Se vale soñar!

 

2. Marbelle, ‘la Madonna colombiana’.

Marbelle... más allá de Shakira

De Marbelle se pueden decir muchas cosas. Que es una ‘guisa’; está llena de cirugías, es irrespetuosa y peleonera. Que es una ‘asalta cunas’ (por su relación con el futbolista Sebastián Salazar), etc, etc. Pero lo que no se puede decir, es que no es talentosa. Su voz, sin lugar a dudas, es una de las mejores de la industria musical colombiana. Perfectamente se maneja entre la tecno carrilera (ese género horrible que la hizo famosa), la ranchera, el bolero y el pop. Para cantar, nació. Y aunque en su carrera artística se ha desviado varias veces del camino; le dio por actuar en telenovelas, ser jurado en realitys y ahora, es ‘presentadora’ de televisión. Ella y todos sabemos, que su vocación verdadera, es el canto.

En las redes sociales, disfrutamos viéndola pelearse con sus seguidores cada tres minutos. Subir fotos semidesnuda y hasta apoyar políticos levantando ampollas en más de uno. Pero, disfrutamos mucho más, escuchándola cantar. ¡Marbelle, más canto y menos polémica, por favor! 

1. Farina, la nena fina.

Farina ... Más allá de Shakira

No podía faltar la cuota urbana en la lista. Farina tiene todo para ser una estrella mundialmente famosa. Una voz inconfundible y muy ‘suya’. Un estilo característico. Compone sus propias canciones. Y si quiere, puede llegar a ser tan polémica como Lady Gaga o Britney Spears (‘in the good way’).

A esta paisa de 31 años la conocimos en el reality El Factor X. Se disputó la final junto a Julio César Meza y perdió. Pero, la verdad, ganó mucho. Su característica forma de cantar y rapear, y su determinación, hicieron que resaltará más que el ganador. De él volvimos a saber hace poco cuando actuó en la telenovela ‘Los Morales’ de Canal Caracol. Ella, ha estado dando ‘lora’ desde que salió del concurso.

Farina, después de hacerse un par de cirugías estéticas, firmó contrato con Sony Music. Ha cantado con Wycklef Jean, el mismo que cantó con Shakira en ‘Hips Don’t Lie’. Se ha presentado en festivales como el de Viña Del Mar y hace poco, fue la encargada de abrir la gira de conciertos de Romeo Santos por Estados Unidos y México. Con el nuevo aire que le está dando a su carrera, rodeándose de las personas indicadas y llamando la atención en las redes sociales. En unos años, Farina estará tocando las ligas mayores de la industria musical. Por ahí dicen que estará en una telenovela mexicana y hasta que cantará con JLo.

 

¿Para ustedes, que otras artistas colombianas deberían ser parte de la lista?

 

Quizás quieras leer también: ¿Por qué J Balvin estrena canción cada 15 días?

 

 

Dam Mina

Comunicador social. Periodista. Realizador audiovisual. Escritor aficionado. Fanático #1 de Shakira y tío enamorado. ¡Por qué hacer las cosas mal si las puedes hacer bien!

Dam Mina has 57 posts and counting. See all posts by Dam Mina