¿Por qué odiamos a Marbelle si es la representación de lo que es ser colombiano?

¡Marbelle, Marbelle, Marbelle! La ‘reina de la tecno-carrilera, de las cirugías y de los escándalos. A esta cantante nacida en Buenaventura (ya sabemos de dónde su gran trasero y su excentricidad), la conocemos desde 1996. Cuando, por desgracia, escuchábamos en todas las emisoras nacionales su canción ‘Collar de perlas’. Desde ese entonces, entre canciones raras, matrimonios fallidos, cirugías y fotos semidesnuda en las redes sociales. Sabemos de ella casi a diario. Y aunque, claramente, por su personalidad e irreverencia, Marbelle encaja perfectamente en la descripción en general de los colombianos, inexplicablemente (o hipócritamente), la mayoría la odian. Pero, ¿por qué?

La semana pasada, publicamos un artículo en el que se resaltaba el talento de cinco artistas colombianas, que, quizás, por falta de suerte, no han logrado el reconocimiento internacional que merecen. Entre estas artistas, está nuestra ‘querida’ Marbelle. Cuando el artículo fue publicado en las redes sociales, la mayoría de los seguidores de nuestra página ‘pegaron el grito en el cielo’. «¿Por qué incluyen a Marbelle?» preguntaban indignados algunos. «¡Ella es una guisa!», decían otros. «Solo tiene talento para hacerse cirugías», aseguraban otros. Todos se concentraron en lo que pueden ver de ella, más no en lo que escuchan. Porque, como se dijo en el artículo, de Marbelle se podrá decir de todo, menos que no es talentosa. Porque, talento vocal sí tiene. Así sea difícil de digerir.

Lo curioso de las quejas de los seguidores de nuestra página en Facebook, es que criticaban a Marbelle, tildándola de ‘guisa’, ‘peleonera’, ‘desagradable’, ‘irrespetuosa’ y otros tanto adjetivos. Utilizando el mismo estilo ‘irreverente’, por llamarlo de alguna forma, que utiliza la cantante para defenderse de sus detractores. Lo que me llevó a la conclusión que, Marbelle es el reflejo más fiel de lo que somos los colombianos. 

Marbelle, la peleonera.

La ahora presentadora de televisión, es famosa por no dejarse intimidar por nadie de ninguna forma. Ella, cada vez que le hacen una critica o la insultan, responde con el mismo veneno y con la misma furia de quien la critica. Una característica que, gracias a las redes sociales, se puede decir que el 90% de los colombianos tiene. Desde respetados políticos hasta actores y periodistas consagrados. Pasando por cantantes, futbolistas y actores de tv. Todos en algún momento, como Marbelle, han ‘pelado el cobre’.

Si Marbelle es la reina de las peleas en redes sociales. Álvaro Uribe es el rey. El señor Uribe no tiene muchos tatuajes como la cantante, ni le gusta tener relaciones amorosas con ‘pollos’ (que sepamos). Pero es igual de mal hablado a ella. En su Twitter se la pasa acusando, amenazando y difamando a cualquiera que no concuerde con sus ‘ideas políticas’.

Sus seguidores uribistas no se quedan atrás. Y son un calco idéntico de su rey. Los hijos del expresidente también son unos ‘fosforitos’ en redes sociales. Tienen pelea casada con varios periodistas y ‘celeridades’ colombianas. Entre ellos, con los hijos del presidente Juan Manuel Santos. 

No solo en política se pelea. Los famosos criollos también han protagonizado más de una ‘ciber riña’ en las redes sociales, que los han puestos al nivel de Marbelle. Por ejemplo a la siempre muy ‘bien puesta’ Carolina Cruz, en más de una ocasión se le ha salido ‘el barrio’ en su Twitter, cuando le responde a aquellos que la critican.

La actriz Lina Tejeiro es otra que, en las redes sociales, no se deja de nadie. Y responde, al puro estilo de Marbelle, a todo el que la critica.

Y ni hablar de los colombianos que en redes sociales se creen Pablo Escobar y se la pasan amenazando a todo el que no piensa como ellos. Como el caso de Ariel Ortega, el uribista que amenazó de muerte al caricaturista Matador, al periodista Daniel Samper y hasta al presidente Juan Manuel Santos. Sin duda, dejó a ‘la reina de la tecno-carrilera’ en pañales.

Marbelle ‘la reina de las cirugías’.

Otra característica que le critican hasta el cansancio a la cantante es el número, ‘exagerado’, de cirugías que se ha practicado. Ella nunca ha ocultado que entrar al quirófano, le encanta. Y es que las cirugías son, algo así como, una obsesión para ella. Algunas de sus cirugías fueron portada de varias revistas de entretenimiento. Como aquella que se practico en sus partes íntimas para parecer más joven en esa área. Sin duda su actual novio, debe estar muy agradecido. Pero, es justo que en un país como Colombia, en donde se realizan más de 21 millones de procedimientos estéticos quirúrgicos al año. ¿Se critique y ridiculice a una famosa, porque se hace cirugías?

Cali y Medellín están llenas de mujeres con senos y nalgas exageradamente grandes, hechas en una sala de cirugía. Al puro estilo de la cantante bonaverense. El 90% de las famosas criollas, desde las más atrevidas hasta las más recatadas, se han realizado cirugías estéticas. Pero lo colombianos solo deciden criticar a una. ¿Así o más hipócritas?

Marvelle... la reina de las cirugías

Marbelle, la reina de las cirugías

Está claro que, quienes critican a Marbelle por sus cirugías, son hipócritas, porque de seguro también se han hecho una que otra. O envidiosos, porque quisieran poder corregir esas ‘imperfecciones’ de nacimiento, pero su salario no se los permite.

Marbelle, la ‘guisa’.

Ese es el adjetivo que más se utiliza para criticar a la cantante, actriz y ‘presentadora’ oriunda de buenaventura. «Marbelle es una guisa». Se escucha por las calles. En los programas de radio. En los programas de televisión; se lee en las redes sociales y hasta en los periódicos y revistas. Ser guiso, según entiendo, es ser demasiado ‘folclórico’ o en otras palabras, ser muy criollo. Tan criollo que raya en los ‘cánones sociales’ de comportamiento. Y sí, no se puede negar que Marbelle no es precisamente un modelo a seguir de buenos modales. Pero ¡ojo!, en Colombia estamos llenos de guisos. De todos los ‘sabores’. Están los youtubers e ‘influencers’ que se han valido de su alto grado de ‘guisería’ para hacerse famosos en las redes sociales, y eso, a sus seguidores que son muchos, parece no importarles.

View this post on Instagram

😙😍😙😍😙😍😙😍

A post shared by Yina Calderon (@yinacalderonoficial) on

En la televisión nacional también tenemos varios ejemplos de ‘guisos’ que son queridos y seguidos. (Sí, Suso, estoy hablando de ti). El deporte tampoco se salva, la mayoría de nuestro futbolistas estrella, no son lo que se dicen personas de muy ‘alta alcurnia’ y sin embargo, nos llenan de orgullo patrio. ¿Si en Colombia estamos llenos de ‘guisos’, porque solo odiamos a una?

Como ven, Marbelle es el más fiel y certero reflejo de lo que somos todos los colombianos; peleoneros, criticones, expertos en juzgar, con mentalidad ‘traqueta’, inseguros sobre nuestro físico, mal hablados y sobre todo, ¡GUISOS! Por eso la ‘odiamos’ tanto. No nos gusta que nuestros defectos, se pasen enfrente de nosotros con tanto descaro y desparpajo.

Tal vez quieras leer: 5 talentosas artistas colombianas… Más allá de Shakira.