Opinión: Venezolanos en Colombia

Un par de historias junto a la opinión de una caleña, referente a la llegada de los venezolanos a Colombia y principalmente a Cali.

Desde hace mucho se veía venir la gran ola de insultos hacia los venezolanos, como bien sabemos por cuestiones políticas y de seguridad social muchos venezolanos, han buscado mejores condiciones de vida en los diferentes países de sur América, siendo Colombia por su cercanía uno de los países con más venezolanos. Pero es bastante curioso ver como reaccionan los colombianos ante esta gran migración.

A lo largo de los meses he leído a muchos colombianos quejarse ya que hay pocas oportunidades laborales en el país y ahora tienen que competir con los que llegan de fuera, como también pidiéndoles no tan respetuosamente que vuelvan a su país de origen ya que las cosas no están muy bien aquí tampoco.

Y es bastante curioso que en nuestro país solo sean bienvenidos extranjeros que estén en mejor posición que nosotros (o eso creamos) porque es un poco común ver como al europeo le regalamos el tintito y les hacemos tour por los mejores lugares de nuestra ciudad. Pero al venezolano lo humillamos y lo mandamos a trabajar.

Escuchaba historias al respecto y una de ellas me llamó mucho la atención, donde un venezolano pedía indicaciones porque debía ir hasta el norte de la ciudad de Cali, llevaba caminando quien sabe cuántas horas desde Jardín Plaza y por allá en el barrio Tequendama, se vino a topar con una de esas personas que si sacan a relucir su cultura ciudadana. El venezolano iba caminando porque aquellos bolívares que trajo para cambiar, se los cambiaron por una moneda de 200 pesos y a los que preguntaba indicaciones, lo ignoraban o literalmente le decían que eso estaba en la quinta porra, él en medio de su preocupación, estaba intentando encontrar una indicación para llegar a la quinta porra, a lo cual se le explicó que eso significaba que era muy lejos, esta persona sacó su único billete del bolsillo y se lo dio y le dijo: esa es la quinta, allá donde están esos buses azules compre un pasaje y pregunte que ruta lo lleva a donde necesita ir, y con lo que le sobre se compra un pancito y un juguito y el emocionado le preguntaba si en serio le alcanzaba para tanto.

Por otro lado, también recuerdo otro comentándome que trabajaba en un supermercado donde llegaron unos venezolanos a comprar y estaban como locos viendo todo lo que podían comprar y al final le preguntaron qué cuantas libras de arroz podían comprar a lo que él respondió que las que necesitaran.

Si, los venezolanos que llegan a nuestro país vienen huyendo de la falta de alimentos, de la falta de seguridad, de las situaciones que se volvieron cotidianas en su país las cuales no apoyan. Es bien sabido que existen algunos problemas de seguridad y convivencia, pero son cosas que vemos en cualquier parte, nosotros mismos tenemos una pésima cultura ciudadana y no por eso los vamos a repatriar a todos, ni les vamos a dar la espalda ¿Qué les pasa? No es como muy feo llegar a un lugar desconocido y que todos te miren como la peor cucaracha, te insulten, insulten a tu pueblo y te quieran quitar todas las posibilidades de superar ese trago amargo.

Ahhhh ya entiendo, es que como los venezolanos tienen una cultura diferente ellos tienen que acoplarse y hacer lo que nosotros les permitimos hacer. Todos debemos seguir unas normas ciudadanas, a veces es difícil para ellos, pero también para nosotros, pero sí no damos un ejemplo ¿cómo le pedimos al de afuera que se porte bien?

Vamos a poner las cosas un poco mas claras. ¿Qué pueden hacer los venezolanos en Colombia, que no hayan hecho ya los colombianos en Chile? Es como una situación parecida ¿no? Pero es que los chilenos son racistas y no respetan nuestras raíces, pero los colombianos no respetan sus normas cívicas porque están acostumbrados a hacer lo que quieren en su país y van a hacer lo que quieren en país ajeno. Entonces los chilenos son xenófobos y nosotros solo estamos defendiendo nuestro país, es exactamente lo mismo, estamos criticando a los demás dándonos de que como colombianos somos más cívicos, pero en el extranjero nosotros somos los que dañamos su país.

Pensemos un poquito, hay que tener solidaridad con el prójimo, ellos merecen una mejor vida, como nuestros compatriotas en otros países, y sí, hay que hacer respetar nuestra cultura colombiana, pero tenemos que ponernos la camiseta que es y dar un ejemplo, respetemos a los demás para así exigir que nos respeten. Sería como más sano ¿no?

Autor: Tashi Gotol


LEA TAMBIÉN:

Manuel Mosquera

Creador de contenido de Entérate Cali, amante de los video juegos, tecnología y no puedo salir de mi casa sin auriculares... No crean que estoy enojado.

Manuel Mosquera has 1156 posts and counting. See all posts by Manuel Mosquera