La Realeza del Pop… Antes que el reggaetón lo c***ra todo

¿Se acuerdan por allá en los 90’s y principios del 2000, cuándo el pop dominaba la escena musical mundial? Antes de J Balvin, Maluma, Bad Bunny. E incluso antes de Daddy Yankie o Wisin y Yandel. ¿Cuándo las adolescentes querían bailar como BritneyMichael iba al juzgado en pijama? ¿Cuándo Madonna se crucificaba en sus conciertos y Christina Aguilera cantaba, en lugar de aparecer comiendo galletas oreo en comerciales?

Qué tiempos aquellos, ¿no? Ahora, ese beat de dembow está presente casi en todas las canciones populares. Desde ‘Despacito’, hasta ‘Mi gente’. No solo en latinoamérica nos hemos dejado contagiar por la simpleza y sexualidad del reggaetón. Los gringos y europeos, poco a poco también van cayendo. Pero, hay que ser honestos. Aunque todos disfrutamos de vez en cuando de bailar al ritmo de alguna de estas canciones ‘cachondas’. Los noventeros, aún seguimos adorando esa música que MTV (cuándo era un canal de múscia), trasmitía hasta el cansancio. Desde la reina Madonna hasta ‘Queen B; Beyoncé‘. Pasando por la princesita del pop y por el, ahora, olvidado rey del pop latino Ricky Martín. La realeza del pop, aunque baje su popularidad, siempre estará de ‘moda’. Aquí un reconocimiento a sus máximos exponentes.

Michael Jackson; el (indiscutible) rey del pop.

El Rey del Pop
Michael Jackson murió el 25 de junio de 2009, después de sufrir un paro cardíaco.

Más allá de las cirugías. De su cambio de color de piel. De los escándalos de abuso a menores. Y de los problemas familiares. Michael Jackson es y siempre será, El Rey del Pop. Ningún otro artista (hombre), ha logrado dejar huella de tantas formas, durante tantos años. Para la muestra, hoy, después de 9 años de su muerte, su música se sigue vendiendo como pan caliente; Jackson ha sobrevivido a su propia muerte. La era digital ha hecho que las nuevas generaciones conozcan  su música y su gran legado.

Michael fue el primer artista afroamericano en aparecer con un vídeo musical en MTV. Su album Thriller es el álbum más vendido en la historia de la música en Estados Unidos. Tiene dos estrellas en el paseo de la fama de Hollywood; una junto a sus hermanos como Los Jackson Five y otra para el solito. Obtuvo el premio World Music Award al artista más exitoso del milenio. Tiene un récord guiness como el artista más exitoso de todos los tiempos. Y ha vendido, aproximadamente, 350 millones de copias (albums y singles) en todo el mundo. En toda su carrera ganó 13 premios Grammy’s. Además de dos premios especiales; Livin Legend (leyenda viviente) en 1993. Y el póstumo, Lifetime Achivement, en 2010.

Su apodo de ‘El Rey del Pop’, nunca le quedó grande. Michael influenció a tantos artistas en todo el mundo, que, aunque el reggaetón lograra minar todos los otros géneros musicales por completo. Su legado musical nunca sería desconocido. Sus éxitos más icónicos: Bad, Billie Jean, We are the world, Man in the Mirror. Le dieron un lugar privilegiado en la historia de la música mundial. Un merito que, ni siquiera sus escándalos, pudieron borrar.

Su particular voz. Sus inolvidables e insuperables coreografías. La gran producción de sus vídeos musicales y sus multitudinarias giras de conciertos, quedarán en la mente de los ochenteros y noventeros, para siempre.

Madonna; la (única) reina del pop.

la reina del pop
En los inicios de su carrera, Madonna fue abusada sexualmente cuando vivía en la ciudad de New York.

«Cómo una virgen, tocada por primera vez». Canta Madonna en una de sus canciones más exitosas e icónicas. Desde ese entonces, con solo 23 años, Madonna Louise Veronica Ciccone, se perfilaba como una artista pop que no pasaría desapercibida. Y no solamente no pasó desapercibida, sino que se convirtió en la artista (mujer) más exitosa de la historia de la música en todo el mundo. En sus más de tres décadas en la industria del entretenimiento, Madonna ha vendido al rededor de 300 millones de copias legales de su trabajo musical. Prestigiosas revistas  como Rolling Stone y Billboard, la consideran la artista solista más exitosa del mundo. Y no se equivocan. Si bien es cierto que en la actualidad, sus canciones no suenan en la radio y que, debido a su ‘adicción’ al botox, está casi irreconocible. Su historia y legado musical es innegable.

Madonna ha sido la inspiración de todas las otras artistas pop que surgieron después de ella. Su provocativo, polémico y característico estilo le han dado el trono de reina. Y tal parece que no piensa cederlo.

Ha actuado en películas (‘Who’s that girl’ la más famosa). Se ha desnudado para revistas y libros. Se crucificó en vivo en sus giras musicales. Besó a otras artistas en televisión nacional (Britney y Christina en los VMA’s del 2003). Ha sido excomulgada de la iglesia católica. Estuvo casada con Sean Penn y Guy Ritchie. Tiene seis hijos, cuatro de ellos, adoptados. Ha escrito libros infantiles y hasta dedicó un disco entero a criticar el estilo de vida norteamericano (American Life). Con todo lo que ha hecho, Madonna sin duda ha puesto la vara muy alta para otras artistas.

En los ochentas y noventas sus escándalos y polémicas eran pan de cada día. Todos los medios hablaban de ella y todas las jovencitas querían ser como ella. Hoy, treinta años después y a punto de cumplir 60 años. La Reina del Pop, podría sentarse a ver como todas las ‘nuevas divas pop’ intentan lograr al menos, un cuarto, de todo lo que ella hizo. ¡Larga vida a la reina!

 

Britney, la (sexualizada) princesa del pop.

la princesa del pop
En 2013 Britney sufrió un colapso nervioso que la llevó a protagonizar peleas con paparazzis y hasta llegó a cortarse todo su cabello frente a las cámaras.

Si hay un rey y una reina, debe haber una princesa. Ese titulo se lo ganó, a pulso, Britney Jean Spears. En 1998, todos, absolutamente todos, teníamos en la cabeza, la imagen de Britney vestida de colegiala bailando y diciendo una y otra vez, que «le dieran una vez más». Su canción, ‘…Baby, one more time’, es, hasta la fecha, una de las 100 canciones más exitosas de la música pop en el mundo. Su primer álbum, que llevó el mismo nombre, ha vendido más de 40 millones de copias a nivel mundial y es considerado por Billboard, como uno de los mejores discos pop de la historia.

Después de ese primer disco, Britney se convirtió en un icono en la música mundial. Portadas de revistas. Una relación mediática con Justin Timberlake. Criticas por su constante ‘playback’ en vivo. Una boda fugaz con un amigo de la infancia. Dos hijos y un año lleno de peleas con paparazzis; drogas, salidas de rumba con Paris Hilton y un corte de cabello polémico. Todo esto ha hecho de la ‘princesita del pop’,  un icono en la cultura popular. Hablar de Britney es hablar de coreografías entretenidas, vídeos con alto contenido ‘erótico’ y canciones que, si bien, son extremadamente sencillas, se quedan metidas en tu cerebro hasta el cansancio.

Detrás de Britney, están todas las artistas pop de hoy en día. Tratando de imitarla o al menos, igualarla. Y aunque muchas son, quizás, el doble de talentosas que ella. El puesto de princesa del pop es solo suyo. ¡It’s Britney, bitch!

 

Christina Aguilera, la otra princesa del pop.

‘Bionic’ y ‘Lotus’, dos de los últimos discos de Aguilera no tuvieron el éxito que la cantante esperaba. Lo que la hizo alejarse de la escena musical por un tiempo. Hace un mes, lanzó su ultimo álbum llamado ‘Liberation’.

Christina canta mucho mejor que Britney. Compone mejor que Britney. Tiene más premios Grammy que Britney. Y sin embargo, siempre ha estado a su sombra. Pero eso no ha sido impedimento para que su carrera en la música pop sea una de las más exitosas. Con su primer álbum, logró ganar el Grammy en la categoría de ‘Mejor Artista Nuevo’. Además que, tres de los cuatro sencillos del disco, fueron #1 en el Hot 100 de Billboard.

Britney y Christina, fueron puestas constantemente en competencia por los medios de comunicación. Y parece que ellas se creyeron el cuento, porque durante mucho tiempo, no se podían ver, ni en pintura. Pero, poco a poco ambas fueron llevando su carrera por diferentes caminos. Aguilera es reconocida por su espectacular voz. Por sus vibratos y falsetes. Por darle a la música pop calidad vocal.

Christina también ha sido polémica y provocadora; nada más provocador que el vídeo de su canción ‘Dirrty’, en donde aparece con muy poca ropa y totalmente mojada. O el erótico clip de la canción ‘Lady Marmalade’, junto a Pink, Lim Kim y Mya.

Sus subidas y bajadas de peso. Los fracasos comerciales de sus recientes discos. Y su fama de ‘diva antipática’, la han alejado, más que en los noventa, del trono de princesa pop. Pero, mientras siga teniendo esa maravillosa voz, podrá dar la pelea.

Ricky Martín, el latín lover.

el latin lover
El 29 de marzo de 2010, Ricky publicó una carta en sus redes sociales y pagina web, en donde declaraba su homosexualidad.

‘Despacito’ pasó 16 semanas en el número 1 del Hot 100. ‘Mi gente’ llegó al número 2. J Balvin es el artista más escuchado a nivel mundial en Spotify y Shakira la artista latina más exitosa. Pero antes de todo esto, hubo alguien que puso a los gringos a hablar en español. Ese fue Ricky Martín. Nosotros en latinoamérica, conocemos a Ricky desde niño, gracias a su participación en el grupo Menudo. Pero en Estados Unidos, Ricky se convirtió en todo un ‘sex simbol latino’, después de presentarse en la entrega de los Grammy’s de 1999 cantando ‘The Cup of Life (La copa de la vida)’ y moviéndose como ningún otro. Fue tan impactante su presentación, que hasta la misma Madonna fue a felicitarlo personalmente. Después de eso, Ricky se convirtió en el embajador oficial del pop latino a nivel mundial.

En el 99 lanzó su álbum homónimo, que es, hasta la fecha, su disco más vendido. De ese trabajo, se desprende la que es quizás, su canción más exitosa; ‘Livin’ la vida loca‘. Número 1 en el Hot 100 de Billboard por cinco semanas. Y considerada la canción del año en 1999.

Si bien es cierto que hoy, la carrera de Ricky se encuentra  un poco estancada, pues el éxito de los noventa y principios del 2000 no le ha seguido en la actualidad. No se puede desconocer su trayectoria y la responsabilidad de haber sido el precursor de la llamada ‘explosión latina’ en los Estados Unidos. Ahora Ricky, para seguir vigente, se ha juntado con algunos reggaetoneros, como Maluma. Y aunque no le ha ido mal (su canción ‘Vente Pa’ acá’ fue un ‘trancaso’ en 2016), sus años dorados de ‘bomba sexual latina’ parece que ya pasaron.

 

Shakira, la reina del pop latino.

la reina del pop latino
A finales de 2017, Shakira tuvo que retrasar el inicio de su gira mundial ‘El Dorado World Tour’, debido a una hemorragia en las cuerdas vocales que le impedía cantar.

Sus caderas no mienten y su éxito tampoco. En 2002 Shakira lanzó el primer sencillo de lo que sería su primer álbum bilingüe. ‘Whenever, Wherever’ se convirtió en un éxito estrepitoso en todo el mundo. Fue #1 en el World Music Chart y a la fecha,  ha vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo. Su entrada al mundo del pop fue por la puerta grande. A esto, le siguieron presentaciones en vivo en las principales premiaciones. Entrevistas en los programas top de Estados Unidos y una gira mundial que la catapultó como la artista latina más exitosa del momento.

Pero ese solo era el comienzo. En 2006 volvió a encabezar las listas de popularidad tanto en español como en inglés. En España y latinoamérica con ‘La Tortura’ y en el resto del mundo con ‘Hips don’t lie’. Esta última, llegando al prestigioso y soñado número 1 del Hot 100 de Billboard por tres semanas.

Atrás había quedado la Shakira de cabello negro y canciones rock melancólicas. La nueva Shakira, rubia y sexy. Logró conquistar al mundo y se ganó un lugar en la realeza de la música pop. En 2017 se confirmó que es la artista latina que más discos ha vendido en la historia de la música en Estados Unidos, superando a Gloria Estefan.

Sus premios y reconocimientos, la critica especializada, los más de 70 millones de discos vendidos y su poder de reinvención, la han hecho merecedora del título de reina del pop latino.

Ahora, el género rey indiscutible es el reggaetón. Tanta es su influencia que incluso, los consagrados artistas pop se han volcado a él. ¿Pero, llegará a ser tan icónico como el pop en los noventa?

Tal vez quieras leer:  ¿Por qué todos odian a Ricardo Arjona?

Te dejamos una play list de Spotify con lo mejor de La Realeza del Pop.

)