Factura electrónica en Colombia

De acuerdo al segundo parágrafo transitorio de la Ley 1819 de 2016, quienes declaran y pagan, tanto el IVA como el impuesto al consumo tendrán que facturar de manera electrónica desde el primero de enero de 2019, sin embargo, algunas entidades se han ido sumando de manera progresiva al cambio de la factura física a la electrónica. Esta tendrá los mismos beneficios de las facturas que se ha utilizado hasta el momento, pero las que se están implementando, van a ser menos costosas. Para todo el proceso de cambio, se tendrá que contar con el apoyo de la DIAN para cumplir los requisitos exigidos por la entidad.

Las facturas electrónicas quedarán registradas en un sistema, mediante el cual la DIAN busca evitar los fraudes y errores que se presentan en las facturas físicas, los beneficios más destacados son: que se puede tener acceso a ellas desde cualquier lugar, por lo que ya no será necesario cargar con tantos papeles, ni correr el riesgo de que se pierda alguna factura, además, la difícil suplantación de las empresas, así como tener un mejor control financiero en las entidades.

Para realizar este cambio, es necesaria la capacitación de los empleados, así como la compra de implementos tecnológicos requeridos para el nuevo proceso. Es importante resaltar que quienes decidan facturar electrónicamente deben hacerlo en la totalidad de sus facturas, no de forma parcial.

Para más información consultar aquí

Daniela González

Estudiante de comunicación social y periodismo. Amor por la lectura, la escritura y la música. Reportera y creadora de contenido.

Daniela González ha publicado 57 y continúa. Todas las publicaciones de Daniela González