Hoy se conmemoran los 60 años de funcionamiento de la planta Río Cauca

La planta Río Cauca cumple 60 años de funcionamiento, la cual suministra agua potable al 20% de la población caleña. Esta fue puesta en operación el 3 de julio de 1958 con una capacidad de 1,0 m3 por segundo. ahora su capacidad es de 2,5 m3 por segundo.

El aumento repentino de la población hizo que la ciudad comenzara a expandirse y surgieran nuevos barrios y asentamientos, especialmente hacia el sur y el oriente. Por ellos la construcción de dicha planta marcó el norte para el futuro desarrollo y crecimiento de la ciudad.

Aunque muchos de sus procesos están automatizados, la planta Río Cauca, es operada por 54 personas entre profesionales, técnicos y operarios, con tecnologías de tratamiento convencional, compuesto por aplicación de carbón activado, desarenación, precloración, coagulación, clarificación en reactores de manto de lodos, filtración, postcloración y estabilización química con cal.

Actualmente, se encuentran en desarrollo los estudios de ingeniería de detalle para flexibilizar la bocatoma, optimizar la desarenación y la clarificación, modernizar la filtración y los sistemas de dosificación de productos químicos tales como cloro y cal.

Gracias a la amplia población arbórea, los predios de la planta Río Cauca son hogar y refugio transitorio de centenares de aves autóctonas y migratorias como loros, torcazas, gavilanes, carpinteros y azulejos, entre otras.

Fuente: Emcali

Leer más sobre noticias de Cali

Lina Villegas

Docente por vocación, mis pasiones: La música, la naturaleza y viajar

Lina Villegas ha publicado 123 y continúa. Todas las publicaciones de Lina Villegas