Festival Petronio Álvarez escogió a las 44 mejores agrupaciones del Pacífico colombiano

Meta Cumplida, luego de realizar un recorrido de dos meses por los principales municipios del Pacífico colombiano y de visitar Bogotá, los jurados de las zonales del Festival de Música del Pacífico ´Petronio Álvarez´ escogieron las 44 agrupaciones que llegarán a Cali el próximo 15 de agosto para competir por el Bombo Golpeador y una bolsa de premios que supera los 150 millones de pesos.

El Pacífico se recorrió de norte a sur, más de 4 mil kilómetros transitados, por tierra mar y aire en Cali, Buenaventura, Popayán, Bogotá, Istmina, Guapi y Tumaco, 138 agrupaciones fueron escuchadas, en más de 42 horas de audición.

Las palabras convertidas en notas musicales, que relatan las vivencias, la religiosidad y la cultura de una etnia, se convirtieron en ríos de historias y mar de saberes, que a través del voz a voz y de las prácticas ancestrales quieren preservarse e inmortalizarse con el paso del tiempo en las nuevas generación.

En las siete zonales clasificatorias, más de 1.300 músicos de 44 municipios, siete departamentos y dos países mostraron su arraigo por las costumbres de una región rica en cultura y saberes.

El jurado escogió a los mejores 14 grupos en la modalidad de Conjunto Marimba y Cantos Tradicionales, 10 en la modalidad Conjunto Chirimía, 10 en Conjunto Violín Caucano y 10 más en la versión Agrupación Libre.

Listado de clasificados por modalidad:

El jurado, por primera vez en las zonales clasificatorias, otorgó las siguientes menciones de honor por su destaca participación a:

Los marimberos Fidencio Torres de la agrupación Asociación Perlas Del Pacífico y Miguel Santos Mosquera Valencia de la agrupación Recopilación Pacífica

A las cantadoras tradicionales de la agrupación Integración Ancestral por su recuperación del canto tradicional Romance: Ana Francisca Hernández, Mariana Ibarguen Hurtado, Emnicelia Angulo Castillo Y Faustina Orobio

Al cununero de la agrupación Tumbos De La Mar, Adalberto Castillo Valencia. A la intérprete vocal de la agrupación Son Bacosó, Paz Leydy M. Murillo.
Y Al grupo Warabá, por su proceso de investigación de la música africana y su relación con la música del Pacífico.

Muchos fueron los relatos, los abrazos, las historias y las sonrisas compartidas por cada uno de los artistas, quienes ven en las zonales la oportunidad de encontrarse y reencontrase no solo con músicos que comparten su misma pasión, sino con la sangre que los une.

Esta vez el Festival visitó por primera vez a Popayán, donde el Petronio se vistió de blanco y los músicos conquistaron con sus violines caucanos a un público payanés que le agradeció con aplausos.

El municipio de Istmina también fue anfitrión por primera vez y recibió a la zonal clasificatoria, que sirvió de excusa para que el domingo 20 de agosto se convirtiera en un día lleno de cultura, música y ancestralidad.

Cifras de las Zonales:

• 138 agrupaciones participaron de las zonales.
• Conjunto Marimba y Cantos Tradicionales 45 grupos.
• Conjunto Chirimía 21 grupos
• Conjunto Violín Caucano 19 grupos.
• Agrupación Versión Libre 53 grupos.
• Más de 1.300 artistas participantes.
• Agrupaciones de 44 municipios de Colombia.
• Siete departamentos: Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño, Cundinamarca, Valle y Risaralda.
• Dos países: Ecuador y Argentina.
• Siete zonales: Cali, Buenaventura, Popayán, Bogotá, Istmina, Guapi y Tumaco.
• Cuatro mil seiscientos kilómetros recorridos.
• Más de 42 horas de audiciones

Más noticias sobre el Petronio Álvarez – 2018

Ed Murillo

Fundador y director de esta actualidad total, publicista, estratega digital, convencido del marketing digital... Si quieres conocerme mucho más. te invito a seguirme en mis redes sociales:

Ed Murillo has 4875 posts and counting. See all posts by Ed Murillo