Porque la Shakira de ‘ahora’ es mejor que la de ‘antes’.

Shakira es la artista latina más exitosa de los últimos 20 años. Eso es algo que nadie puede negar. Ha sido nombrada en tres ocasiones como una de las personas más influyentes del mundo, según la revista Forbes. Ha vendido más de 100 millones de discos (discos + sencillos) en todo el mundo. 

Es la segunda cantante viva más premiada de la historia (después de Britney Spears) y su voz en reconocida en todo el globo terráqueo. Pero aún, con todo el éxito que ha obtenido, hay quienes no creen mucho en su talento e influencia. En especial aquellos que aún siguen recordando a la jovencita de ‘los pies descalzos’.

“¡Queremos a la Shakira rockera!” “¡Que vuelva la Shakira de cabello negro!” “¡No más reggaetón!” Mensajes como esos es muy común leerlos por toda la Internet cada vez que la cantante colombiana lanza una nueva canción o vídeo.

Shakira en la más reciente edición de la revista Billboard.

Y es que tal parece que sus fans y el público general, no se han dado cuenta, que ya pasaron más de 25 años desde ‘Pies descalzos’ y casi 20 desde ‘¿Dónde están los ladrones?‘ y que como era de esperarse, la cantante ha cambiado y mucho. Por ahí dicen que, ‘todo tiempo pasado, fue mejor’. Pero no siempre es así. Con la exitosa carrera que ha sabido mantener la barranquillera, queda claro, que ‘lo mejor siempre espera adelante’, como ella misma dice en una de sus canciones.

Es por eso que, a pesar de lo que muchos piensan, el rumbo que ha tomado la carrera de la artista barranquillera, es, sin más, el rumbo que debía tomar. Y más allá de recriminarle por haber cambiado tanto. Se le debería celebrar por su  ‘metamorfosis’ artística.  Porque pocos artistas logran mutar tanto y tantas veces (Madonna, Michael Jackson y para de contar). Además, de haber seguido siendo ‘la Shakira de antes’, seguramente, ya estaría en el olvido.

Shakira colombiana vs Shakira internacional.

1. Si Shakira no hubiera decidido hacer el famoso ‘crossover’, seguramente su música seguiría sonando, exactamente igual a su álbum ‘¿Dónde están los ladrones?‘ Y entonces los críticos y el público en general, dirían que su ‘creatividad se estancó’.

2. Si su álbum ‘Laundry Service’ no hubiera sido el suceso que fue en 2001. Probablemente Shakira hubiese regresado a latinoamérica ‘con el rabo entre las piernas’ y habría terminado protagonizando telenovelas en Televisa, al estilo ‘María la del barrio’.

Shakira, la del barrio.

3. Si Shakira siguiera siendo ‘medio gordita y medio rockerita’. El mundo se habría perdido la oportunidad de saber que ‘En Barranquilla se baila así’.

4. ¿Se imaginan una telenovela de la vida de Shakira en RCN, al estilo de las de MarbelleDiomedes Diaz o El Joe Arroyo? Eso habría pasado si la barranquillera hubiera preferido quedarse en su país, antes de aventurarse a conquistar nuevos públicos.

5. Si Shakira fuera ‘la de antes’, no la hubiéramos visto bailar al lado de Beyoncé Rihanna. En su lugar, bailaría con ‘La Tigresa del Oriente’ Andrea Echeverry de los Aterciopelados.

6. Si la cantante, siguiera siendo una ‘artista local’, no habría sido la única latina invitada al ‘Obama Inagural Celebration Concert’, en el año 2009. En lugar de eso, hoy, estaría amenizando los actos de campaña de Iván Duque o Germán Vargas Lleras. #Horrible.

7. Si la colombiana siguiera siendo la misma artista de los pies descalzos, seguramente la veríamos, todos los años, en todas las fiestas, carnavales y ferias de Colombia. Desde la Feria de Cali hasta el Festival de Verano de Bogotá. En lugar de verla presentarse en eventos internacionales como la Final de la Copa Mundial de la FIFA (tres veces seguidas). La ceremonia de los GrammysEl Festival Glastombury. La fiesta de fin de año en la China o el especial de VIH de Divas en las Vegas, junto a leyendas como Cher y Celine Dion.

Tal vez quieras leer también: ¿Por qué J Balvin estrena canción cada 15 días?

 

8. Si no se hubiera arriesgado con diferentes estilos y ritmos musicales. Hoy en día, sus conciertos serían aburridos y repetitivos, al estilo Luis Miguel. No se sabría cuando comienza ni termina una canción, porque todas sonarían igual.

9. Si Shakira, se hubiera dedicado a complacer a esos fans, que no querían que cambiara nada en absoluto. Ahora sería una artista más del montón. Cada viernes sería invitada a programas matutinos como ‘Muy buenos días’‘Hoy’ (de Televisa) y ‘Día a Día’. Sería jurado de realitys como ‘Yo Me Llamo’. E incluso, habría participado en versiones especiales de algunos, como ‘El Factor X V.I.P’.

Seguramente seguiría cantando canciones ‘corta venas’, con un estilo muy a lo Alanis Morissette. Pero sería conocida por muy pocos. Y el mundo se habría perdido del talento de una gran estrella.

Shakira - Alanis Morissette

Porque la barranquillera ha sabido reinventarse, mimetizarse y adaptarse a los estilos y modas de cada época. Demostrando su versatilidad. Ha cantando desde bolero (Hay Amores), hasta Trap (su más reciente sencillo junto a Maluma). Pasando por bossa nova (Obtener un Si), electropop (She Wolf), merengue (Loca), bachata (Deja Vu), pop/rock (Inevitable) y claro, el famoso y polémico reggaetón.

Si hay algo claro, es que la Shakira de antes era muy talentosa. Pero la de ‘ahora’ es además, exitosa, influyente y arriesgada.

Quizás quieras leer también: El pop latino está muriendo… Sálvenlo!

Dam Mina

Comunicador social. Periodista. Realizador audiovisual. Escritor aficionado. Fanático #1 de Shakira y tío enamorado. ¡Por qué hacer las cosas mal si las puedes hacer bien!

Dam Mina has 52 posts and counting. See all posts by Dam Mina