Por qué no creer en la ‘Gran Encuesta’

Comenzamos la semana con los resultados de la ‘Gran Encuesta’ de alianza de medios. En donde dan al señor Iván Duque, como el candidato presidencial con la mayor intención de voto entre los colombianos. Esto, después del ‘apoteósico’ triunfo del bogotano en las elecciones del pasado domingo 11 de marzo. En donde venció a Marta Lucia Ramírez y a Alejandro Ordóñez, en la consulta interpartidista de la centro derecha.

Antes del 11, el gran favorito en las encuestas era Gustavo Petro. Con un gran porcentaje por encima de sus contrincantes. A principios de año, quien punteaba, era el antioqueño Sergio Fajardo. Quien junto a Claudia López, son los ‘Mockus’ de esta contienda electoral. Ya que, como pasó con el ahora senador del partido verde, por allá en 2010. La Coalición Colombia, reputaba en las redes sociales. Cada tanto, eran tendencia en Twitter. Y sus manifestaciones en universidades eran multitudinarias. Pero ya sabemos como terminó todo para Antanas Mockus hace 7 años. Se hizo muy popular en las redes sociales, pero en las urnas, dejó mucho que desear.

¿Pasará lo mismo con Fajardo/López? Lo más seguro es que si. Pero, ese es otro tema. El tema que nos compete hoy, son las encuestas. Esas que cada tanto salen en los medios masivos y que proclaman como favorito a uno u otro candidato. Pero, ¿qué tan verídicas son estas encuestas?

‘La Gran Encuesta’ se realiza gracias a la alianza de varios medios nacionales. Entre ellos El País, El Universal, La FM y RCN. Pero, ¿de verdad le vamos a creer a una encuesta que realizan medios como RCN y La FM? Y es que no podemos dejar de lado, la desmejorada imagen que tienen estos dos.

Gran encuesta - alianza de medios

Por un lado, La FM, cuyo director es el reconocido periodista Luis Carlos Vélez, a quien se le nota por todas partes su preferencia con ciertos candidatos presidenciales y personajes de la vida política en general. Quienes lo siguen en su cuenta de Twitter, no me dejarán mentir. Vélez, es, de todo, menos un periodista imparcial.

Noticias RCN, no se queda atrás. Ya no es un secreto, porque ni siquiera ellos lo tratan de ocultar, que este medio tiene un gran favoritismo por ciertos políticos y ciertos sectores de la política. Para ellos Álvaro Uribe es casi como un ‘mesías’. Osea que Iván Duque vendría siendo algo así como, una reencarnación divina.

Pero si la fama que tienen algunos de estos medios, que son los encargados de realizar todas las grandes encuestas políticas, no es suficiente para dudar de su veracidad. Qué tal preguntarnos, cómo es que logran captar la información de dichas encuestas. ¿De forma digital o física? ¿A usted le han hecho en los últimos días o meses alguna encuesta política sobre sus preferencias en cuanto a los candidatos? ¿Han ido a su casa a preguntarle si prefiere a Petro o a Duque? ¿Le han enviado a su correo preguntas relacionadas con la contienda presidencial? Si su respuesta es no. Estamos en las mismas. Porque a mi tampoco me han preguntado nada.

Y si nos volcamos a las redes sociales, seguramente encontraremos muchas personas que dirán lo mismo; Que nunca les han preguntado nada. Al menos no de forma oficial. Y si, somos tantos los que no nos enteramos de esas encuestas, entonces, ¿quienes son los que participan en ellas? Ese es uno de los grandes misterios de la cultura pop colombiana. Tan grande como la edad de Amparo Grisales.

¿La gran encuesta o la gran estafa?

Son muchas las dudas y preguntas que surgen después de ver los resultados de ‘La Gran Encuesta’. No solo las que tienen que ver con los porcentajes de cada uno de los candidatos. Sino también, las relacionados con la forma en cómo se aplica la famosa encuesta. Quienes participan y cómo lo hacen. Pero, al ver que los aliados son medios con tanta trayectoria, y algunos con tanto respeto, como El País. Podemos darles el beneficio de la duda.

Lo cierto es que, en la más reciente, quien puntea, con un 40% de favorabilidad, es Iván Duque. Sí, el que dijo Uribe. Muy por encima de Gustavo Petro, que consiguió un 24%.  Al señor Fajardo lo dejan votado en el tercer puesto con un 9% y seguido de él, está el repartidor de ‘coscorrones’, Germán Vargas Lleras, con un 6%.

Lo curioso de estos resultados es que, al sumar todos los porcentajes, en lugar de dar 100%, da un 101%. ¿Hubo mano ‘uribista’ en la encuesta?

Quizás estos resultados alienten a algunos candidatos a hacer ‘alianzas’ para fortalecerse en primera vuelta. Quizás hagan que otros candidatos, se crean ya presidentes y terminen quemados. Nunca se sabe.

Lo que si pasará, sin duda. Es que los colombianos se sentirán predispuestos con los resultados y al final, como muchos expertos políticos sugieren, saldrán a votar es masiva, por Duque o por Petro. Pensando que, votar por otro, sería ‘botar’ el voto. Y entonces así, seguramente, tendremos una segunda vuelta ‘extrema’.

Quizás te pueda interesar leer: 9 políticos colombianos y sus mentiras más memorables. 

Dam Mina

Comunicador social. Periodista. Realizador audiovisual. Escritor aficionado. Fanático #1 de Shakira y tío enamorado. ¡Por qué hacer las cosas mal si las puedes hacer bien!

Dam Mina has 59 posts and counting. See all posts by Dam Mina