El Implacable: Jackie Chan al estilo Liam Neesom

The Foreigner (El Implacable en Hispanoamérica) es el nuevo largometraje que protagoniza la leyenda del cine de acción Jackie Chan. En The Foreigner Jackie Chan demuestra que también puede actuarSu creatividad a la hora de coreografiar las peleas, el uso como arma de los más inverosímiles instrumentos y su manejo de las artes marciales, han hecho de Chan una de las grandes estrellas de acción de todos los tiempos. En esta oportunidad le acompaña en pantalla una gran estrella que por estos días trabaja con bastante regularidad: Pierce Brosnan. Se reencuentra en The Foreigner con Martin Campbell, quien lo dirigiera en Goldeneye (95), su primer film como James Bond. The Foreigner cuenta la historia de Quan (Jackie Chan), un chef de origen chino, quien regenta un restaurante en Londres.

El cine de acción ha encontrado buenos réditos en la figura de El Vigilante, y The Foreigner no es la excepción

Fan, su única familia en el mundo, muere en un atentado terrorista perpetrado por un grupo autodenominado como Auténtico IRA. La vida de Quan pierde sentido, nada importa, excepto esperar que los que mataron a Fan paguen por su crimen. Cuando las autoridades tardan en hallar respuestas, Quan las busca en la persona de Liam Hennessy (Pierce Brosnan). Hennessy, antiguo miembro del IRA reconvertido en político, es un aliado de los británicos en mantener la paz en Irlanda. Hennessy no le da la información de los que segaron la vida de su hija, entonces Quan se vuelve su peor pesadilla.

Jackie Chan no desentona al lado de Pierce Brosnan

Jackie Chan es un consagrado actor, al que reconocen todos los amantes del cine, y que recibió un Oscar honorifico por su trayectoria. Su performance dentro del cine palomitero no tiene discusión: Chan es un artista marcial que arrastra globalmente a la taquilla. Pero lo novedoso en The Foreigner es que acá no es solo un habilidoso y dúctil luchador en coreografiadas peleas. Sino que también muestra una faceta distinta. La de actor de carácter, que puede reflejar la inimaginable aflicción de un padre que pierde su hija. Es gratificante descubrir que Jackie Chan puede desarrollar un registro dramático creíble, histriónicamente aceptable, sin desentonar al lado de Brosnan.

El Vigilante es una especie de ciudadano justiciero que ante la pasividad de las autoridades, hace justicia por su propia mano. Justo como Jackie Chan en The Foreigner.

El recordado Remington Steel funge con gran altura como antagonista; por cierto, dando rienda suelta a su natural acento irlandés. Cuando se visiona The Foreigner, uno no puede más que encontrar similitudes entre este film y el recordado Taken (08). Un hombre anodino, cuya vida gira en torno a su hija, un día es tocado por la tragedia. Esto lo lleva a usar una serie de habilidades, aprendidas en el mundo militar, para acabar con los malvados. Pero, en todo caso, si alguien copió a otro fue Taken a The Foreigner. Esta última se basa en una novela publicada en 1992 por  Stephen Leather, autor inglés de thrillers de acción.

Ante la pasividad de las autoridades, Quan busca respuestas por sí solo

El momento y lugar en que se escenifica el largometraje es ideal. Inglaterra es una nación milenaria que ha tenido que lidiar por décadas con el terrorismo del IRA. Estas siglas corresponden al autodenominado Ireland Republic Army (Ejército Republicano Irlandés). El IRA fue una organización paramilitar que buscaba, vía terrorismo, unificar Irlanda y expulsar a los británicos de la isla. Al finalizar los años 90, el IRA reconoció que la guerra terrorista indiscriminada era inútil. Mucha sangre se vertió innecesariamente y el único logro fue que soldados británicos patrullasen las calles de Belfast como tropas de ocupación. En 1998 se firmaron los acuerdos conocidos como Acuerdos de Viernes Santo.

En The Foreigner Jackie Chan lo hace bien. Tan bien que no sorprendería que se convirtiera en una saga, emulando las de Vengador Anónimo, interpretadas por Charles Bronson.

Pocos años después, el IRA dejó de operar militarmente. Pero como la paz no sirve a todos, y en Colombia de eso sabemos, muchos extrañan los días del plomo. El largometraje entonces revela cómo, con tal de volver a tener el poder, figuras como Hennessy hacen lo que sea. The Foreigner desnuda la alta política, la hipocresía de aquellos que juraron proteger a los desvalidos, pero finalmente terminan dañándoles. Chan construye un personaje que se superpone a todo esto y se inmiscuye en los vericuetos de la intriga británica, buscando a los culpables del asesinato de su hija. Porque a veces la única justicia que los desheredados nos podemos permitir es aquella que nosotros mismos nos podemos conseguir.

Pierce Brosnan es Liam Hennessy, un antiguo miembro del IRA, que cansado de la guerra, se dedicó a la política.

 

Andres Vargas

Historiador profesional, educador, obsesionado por el cine y la literatura. No hay nada más hermoso que un film con trasfondo histórico y que esté basado en una obra literaria.

    Andres Vargas ha publicado 85 y continúa. Todas las publicaciones de Andres Vargas