¿Por qué los colombianos le hacemos ‘el feo’ a Señal Colombia?

Señal Colombia es el canal del país más premiado a nivel internacional. Sus producciones, todas con un fondo social y cultural altamente marcado. Han recibido reconocimientos que van desde Premios Emmy Kids, que entrega la industria de la televisión estadounidense a programas realizados fuera de EE.UU. Hasta el reconocimiento del Festival ComKids Prix Jeunesse Iberoamericano. Que reconoce las mejores producciones infantiles de toda hispanoamérica.

También ha recibido numerosos premios nacionales. Donde destacan los recibidos en diferentes entregas de los Premios Tv y Novelas o los Premios India Catalina. En cuya ultima entrega de 2017, recibió 15 galardones.

Pero, aún con todo este reconocimiento y con la calidad de sus producciones, Señal Colombia sigue siendo un canal  relegado y marginado por los colombianos. Aún con todas las criticas que en los últimos años han recibido los canales privados (Caracol y RCN). Por su programación monótona, carente de creatividad, violenta y superficial. Los números del rating los siguen favoreciendo.

Señal Colombia no ha podido entrar en los primeros puestos de popularidad. Ni siquiera teniendo programas que, por mucho, le ganan a las producciones hechas por ‘el canal de la floresta’ y el canal de las tres letras’. Programas como ‘Asquerosamente Rico‘, que le enseña a los niños a preparar comidas divertidas y fáciles, cuya producción es impecable y muy cuidada. O La serie documental ‘Así somos’, que rescata las tradiciones y la cultura del país.

Señal Colombia - asquerosamente rico

Ambos programas, ganadores de varios premios y reconocimientos. De factura internacional y que no necesitan recurrir a la ‘polémica’ burda, para entregar un producto de calidad.

Señal Colombia - Así somos

¿Será que los colombianos nos acostumbramos tanto a la mediocridad, y por eso preferimos ‘Día a Día’ o ‘Muy Buenos Días’. En lugar de producciones, realmente buenas, como ‘Los Puros Criollos’?

Nos gusta la televisión basura

Los canales privados nos vendieron la idea de que sin polémica, vulgaridad y peleas forzadas, un programa no es bueno. Por eso le damos más crédito a realities como ‘Protagonistas’, ‘Yo Me Llamo’ o ‘El Desafío’. En lugar de realities realmente interesantes como ‘Expedición Cóndor de los Andes‘.

Y es que hasta en materia de series y telenovelas, Señal Colombia es mejor. Hace unos años trasmitió la serie mexicana ‘XY’, que contaba la historia de una revista de corte político. Que perfectamente se lleva por delante a todas las ‘narcoseries’ o ‘vallenatonovelas’ que ha hecho Caracol en los últimos años.

Y ni hablar de las memorables telenovelas clásicas nacionales, que ha optado por retransmitir, como ‘La Madre‘, ‘La Mujer del Presidente‘ o ‘La Casa de las dos Palmas‘.

No se puede desconocer, que, con sus trasmisiones especiales, como El Tour de Francia, La Vuelta a España, Los Juegos Panamericanos o  Colombia Oro y Paz, que en estos momentos está en producción. Señal Colombia logra números históricos en el rating y logra equipararse de ‘tu a tu’, con los canales privados. Pero, al finalizar estos eventos especiales, la balanza vuelve a inclinarse a favor de Caracol o RCN. Y la programación del canal público, vuelve a las tinieblas.

La franja que más se mueve dentro de Señal Colombia es la de cine. Todos los días, a la misma hora, presentan una película colombiana o latinoamericana y en las redes sociales, en especial en Twitter, los colombianos muestran su sintonía. Pero a la hora de ver los números, producciones ‘memorables’ como ‘Sin Senos Sí Hay Paraíso’, siguen reinando.

Sinceramente, ¿usted qué programas de Señal Colombia ve?

Dam Mina

Comunicador social. Periodista. Realizador audiovisual. Escritor aficionado. Fanático #1 de Shakira y tío enamorado. ¡Por qué hacer las cosas mal si las puedes hacer bien!

dam-mina has 43 posts and counting.See all posts by dam-mina