9 políticos colombianos y sus mentiras más memorables

Oficialmente comenzó la contienda electoral y los políticos están utilizando la artillería pesada para poder sumar votos y seguidores y así salvarse de quedar quemados en las próximas elecciones de mayo.

Es por eso, que este resulta el momento perfecto para refrescar la memoria y recordar todas aquellas ‘mentirillas’ que estos personajes le han dicho a los colombianos. Esperando qué, al recordar las ‘metidas de pata’ de nuestros honorables políticos, a la hora de votar, tomemos la mejor decisión. Aunque, sabemos que hay algunos seguidores acérrimos, que creerán en su político incluso sí la verdad les golpea en la cara. (Sí, es con ustedes uribistas).

Ahí les van las mentiras más memorables, de estos ‘memorables’ políticos.

9. El ‘Comandante’ Gustavo Petro.

Políticos - Gustavo Petro

El ex alcalde de Bogotá, hoy candidato presidencial. Se ha convertido, al igual que el señor Uribe, en un fanático de las redes sociales. En especial de Twitter, en donde cada tanto lanza uno que otro trino fuera de lugar. Y en donde muchas de sus mentiras han sido descubiertas.

Yéndonos un poco atrás en la historia. En 2008, cuando Petro era senador, en una entrevista con la W Radio. Aseguró que entre el 04 y el 08 de octubre de 1985. Poco antes de los hechos del Palacio de Justicia, cuando fue capturado por tropas de la Escuela de Infantería por porte ilegal de armas (por lo cual fue condenado y nunca amnistiado ni indultado, y sin embargo fue alcalde de Bogotá). Fue torturado por el Coronel Alfonso Plazas en las instalaciones de la Escuela de Caballería.

Tiempo después, la misma emisora interrogó al Coronel Plazas al respecto. Quien para fortuna conservaba su pasaporte de la época. En el cual está claramente establecida su salida de Colombia hacia España entre el 28 de septiembre y el 27 de octubre de 1985. Comprobando que, el señor Petro no pudo haber sido torturado por él, en las fechas que había asegurado. Dejando claro que, el hoy candidato presidencial, mentía.

8. Mr Bogotá, Enrique Peñalosa.

Políticos - Enrique Peñalosa

Siguiendo con los alcaldes de la capital. Ahora es el turno del ‘niño gomelo’ de la política. Enrique Peñalosa.

El año pasado, el alcalde de Bogotá, estuvo en el centro de la polémica. Cuando se dio a conocer que los títulos universitarios de maestría y doctorados que  él profesaba tener, no existían. El más ‘play’ de los políticos, durante su campaña para alcalde, se presentaba en todas las entrevistas como poseedor de una maestría y un doctorado. Esto se corroboraba en la contraportada de su libro “Capitalismo ¿la mejor opción?”

Pero, los investigadores Carlos Carrillo y Juana Afanador, demostraron que no tiene doctorado. Por lo que Peñalosa tuvo que retirar dicho título de la biografía oficial de la página web de la alcaldía.

“Quiero aclarar, respecto a la presentación, que no tengo ni maestría ni doctorado. Tengo un posgrado del Instituto Internacional en Administración Pública (IIAP) de París, y otro posgrado de la Universidad de París”. Declaró el alcalde en junio de 2017.

7. Maurice Armitage, ‘el viejito chévere’.

Políticos - Maurice Armitage

No se puede negar que Cali es una ciudad pionera en diversidad cuando se trata de sus alcaldes. Hemos tenido un alcalde invidente, un alcalde ‘de ambiente’ y ahora tenemos una alcalde de ‘la tercera edad’. Que además es también, mentirosillo.

El año pasado, Armitage, aseguró que los trabajadores de EMCALI ganaban en promedio 9 millones de pesos mensuales. Y que los beneficios de la empresa les garantizaban estudio a sus nietos y hasta a sus bisnietos. Estas declaraciones, las dio debido a la crisis por la que la empresa atravesaba. Que, dicho sea de paso, estuvo intervenida durante 13 años. Los empleados de SINTRAEMCALI, salieron a desmentir al alcalde en todos los medios de comunicación, tildando sus declaraciones de ‘exageradas’.

La mentirita de Armitage, pretendía quitarle peso a las protestas de los empelados de EMCALI y hacerlos quedar como mentirosos. Pero, el mentiroso resultó ser él.

6. Vargas Lleras ‘El boxeador’.

Políticos - Vargas

A parte de los escándalos por su prepotencia y las agresiones a sus empelados y seguidores. Vargas Lleras también ha tenido la osadía de decir una que otra mentira, que después ha sido revelada ante el ojo público.

El ex vicepresidente y ahora candidato a la presidencia, ha dicho varias mentiras durante toda su carrera política. Desde negar que utilizó recursos públicos, de cuando era aún vicepresidente, para su propia candidatura. Hasta querer esconder su amistad especial con el señor Uribe.

Pero la mentira más memorable, que en realidad no es tanto una mentira sino una acción descarada. Es la de sacar provecho de los programas de ayuda para las personas de bajos recursos. Como por ejemplo el de las viviendas gratis. Para ganar adeptos con los colombianos. Los famosas ayudas, resultaron  ser una treta de campaña política temprana. 

5. San Alejandro Ordóñez.

Políticos - Ordóñez

Probablemente, lo único en lo que se parezcan Petro y Ordóñez, sea en que ambos tienen delirio de persecución. Para el ex procurador, todo aquel que no comparta sus polémicas opiniones, está en contra de él.

En 2016, cuando el Consejo de Estado, decidió quitarle su investidura como Procurador. El señor Ordóñez, que siempre estuvo en contra del proceso de paz. Declaró ante los medios que: “Se acaba de cumplir el primer pacto de La Habana: la expulsión del Procurador”. Algo que es falso y ridículo. Ya qué, el primer ‘pacto’ de La Habana, fue el de la Reforma Rural Integral. Y nunca estuvo en la agenda el tema del Procurador.

Pero la gran mentira que ha dicho el señor ex procurador. Y que además ha sido su caballito de batalla, es lo de la llamada ‘ideología de género’. En donde él y otros políticos del Centro Democrático y líderes religiosos, aseguraban que la ex ministra de educación, Gina Parody, pretendía ‘homosexualizar’ a los niños del país. Por medio de una cartilla.

Debido a los constantes ‘trinos’ de Ordóñez sobre el tema. Se generó un caos colectivo entre los ‘conservadores y religiosos’ de Colombia. Quienes decidieron armar marchas y sabotaje digital para Parody, Claudia López y aliados. En donde llamaban a ‘conservar la familia tradicional’. Una autentica cacería de brujas, comandada por el ex Procurador.

4. Pastrana, el ‘amigo’ de Trump.

Políticos - Andrés Pastrana

El 14 de abril del año pasado, el ex presidente Andrés Pastrana, sorprendió a los internautas. Cuando lanzó un trino desde su perfil de Twitter, en el que aseguraba haberse reunido con el presidente de EE.UU. Donald Trump. “Gracias a Donald Trump por la cordial y muy franca conversación sobre problemas y perspectivas de Colombia y la región”. Esas fueron las palabras exactas de Pastrana.

De inmediato los medios nacionales hicieron eco de lo que el ex presidente dijo. Y la noticia de la reunión entre Trump, Uribe y Pastrana, se volvió viral. Según los ex presidentes. Trump les había dicho, entre otras cosas, que no estaba ‘muy seguro’ del acuerdo de paz que se había firmado en el país.

Días después, cuando ya la noticia se había regado por todas parte. La cadena CNN desmintió la noticia. Diciendo que “no hubo un encuentro formal entre los ex presidentes de Colombia y el presidente de EE.UU.”. Lo que realmente ocurrió fue que Pastrana, estuvo con un grupo en el restaurante del club Mar-a-Lago en Miami. Y en uno de los pasillos saludó al presidente Trump. Ni siquiera se tiene certeza de que Uribe hubiera estado ahí.

La Casa Blanca, por medio de una vocera, también se pronunció. Y en una declaración para The Miami Herald, aseguraron que todo se trató de “un breve saludo”. Que Pastrana y otras personas estuvieron en el club y saludaron al presidente Trump, mientras éste pasó.

Después de ser desmentido, nacional e internacionalmente. A Pastrana no le quedó de otra que admitir que su ‘amistad’ con Trump, no era más que imaginaria.

3. Claudia López, la ‘Doctora Polo’ colombiana.

Políticos - Claudia López

La ex senadora Claudia López, se ha caracterizado por ser una mujer ‘de armas tomar’ y ‘sin pelos en la lengua. Su valentía y lucha contra la corrupción le ha ganado varios seguidores y votantes; pero, también, como era de esperarse, varios enemigos políticos. López tiene pelea casada con Alejandro Ordóñez, Viviane Morales, Vargas Lleras y Álvaro Uribe. Bueno, son pocos los políticos que se han salvado de estar en su lista. Y aunque muchas veces ha acertado con sus pronunciamientos, otras veces se ha descachado.

Alguna vez, López dijo en entrevista con la W Radio que el ex candidato a la alcaldía de Valledupar, Sergio Araújo, fue “testaferro” y “escribió discursos” para el jefe paramilitar alias Jorge Cuarenta; revolviendo así las aguas y armando polémica en el Cesar. Después, ante un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, le tocó aceptar que no tenía pruebas para sustentar lo dicho.

Al senador del Cesar, José Alfredo Gnecco, y al representante a la Cámara por La Guajira, Antenor Durán, Claudia los acusó de ser la representación política de la banda criminal de alias ‘Marquitos Figueroa’. Después, nuevamente, ante un magistrado de la Corte, tuvo que aceptar que no tenía pruebas para demostrar lo expresado.

Tal parece que Claudia debe aprender a pensar muy bien, antes de hablar o acusar.

2.  Santos, el ‘nobel de paz’.

Políticos - Santos

Juan Manuel Santos, pasará a la historia como el presidente que le dio la paz a Colombia. Y, también, como el presidente que hizo que el país se dividiera de una forma radical y peligrosa, como nunca antes había pasado. Ni siquiera su antecesor había logrado tener a los colombianos peleando tanto entre sí. Y eso ya es mucho decir.

Los ocho años de gobierno de Santos han estado llenos de polémica. Así que los medios de comunicación nacionales, aparte de ‘deberle’ la paz, le deben gran parte del rating que han ganado a costa de sus ‘escándalos’. Y, entre ellos, como buen político que se respete, las mentiras de ‘JuanMa’ no han pasado desapercibidas.

Cuando estaba en campaña para su reelección, en diferentes debates y entrevistas, el presidente Santos aseguró que, buscaría diferentes formas de aumentar los recursos para elevar la economía nacional. El mandatario se comprometió y de hecho hasta lo juró y lo ‘firmó en piedra’, que no subiría las tarifas o los impuestos. Lo siguiente fue que ganó las elecciones y firmó una nueva reforma tributaria que comenzó a regir el año pasado y que incluía una subida de tres puntos porcentuales del IVA, quedando éste en un 19%.

Y cómo olvidar cuando quiso desvirtuar lo que estaba ocurriendo con el paro agrario. Diciendo, en televisión nacional, que “el tal para agrario no existía”, mientras los noticieros mostraban enfrentamientos entre campesinos, comerciantes y la fuerza pública. ¡Ay Santos, no hay ceguera peor, que no querer mirar!

1. El ‘Gran Mentiroso’.

Políticos - Uribe

Álvaro Uribe Vélez es el ex presidente de Colombia más popular de las redes sociales. Pero, ¡ojo!, ser popular no siempre es algo bueno, sus declaraciones o trinos están constantemente  en el ojo del huracán. Y es por eso que, cada vez que dice alguna mentira, inmediatamente es desenmascarado. Sin embargo, el polémico ex presidente, apelando a su soberbia paisa (sin ofenderse paisas), muy pocas veces ha salido a retractarse después de soltar algún falso.

El ahora senador hace un tiempo acusó al senador Iván Cepeda y al Canal Capital de Bogotá, de tener nexos con las FARC y de estar detrás del ‘castro-chavismo’ que amenaza con llegar Colombia. En respuesta a esas acusaciones. Hollman Morris, gerente del Canal Capital, interpuso una demanda contra Uribe por difamación. Hasta el momento, el señor Uribe no ha presentado ni una sola prueba que relacione a Cepeda y a Morris con las FARC (¿Para cuándo, Uribe?).

De igual forma, al ex presidente se le acusa de haber planeado, junto a su hermano Santiago Uribe, Salvatore Mancuso, Carlos Castaño y otros líderes de las autodefensas, la masacre de El Aro ccurrida en 1997. El mismo Mancuso dijo en una entrevista vía telefónica con el Noticiero CM&, que se había reunido con el ahora senador y que él había financiado la campaña para la reelección de Uribe en 2006. Por supuesto, el señor Álvaro ha negado hasta el cansancio estas acusaciones; no obstante, como suele ser ya costumbre para él, nunca ha presentado pruebas contundentes que lo dejen libre de responsabilidades.

Pero. sin duda, la ‘mamá’ de las mentiras que Uribe ha dicho y repetido una y otra vez es la que tiene que ver con su responsabilidad en los infames falsos positivos. Durante su gobierno (y reelección), el ahora senador e ‘influencer’ no se cansó de decir que los jóvenes encontrados muertos en varios lugares del país con trajes camuflados eran, en efecto, guerrilleros abatidos en combate.

Incluso, en uno de sus ‘trinos’, el 25 de junio de 2015, Uribe aseguró que algunas madres de Soacha, le confesaron que sus hijos sí hacían parte de grupos guerrilleros. Afirmación por la que luego fue denunciado por injuria y calumnia.

Cabe mencionar que cuando la entidad norteamericana vigilante de los Derechos Humanos, Human Rights Watch, comenzó a hacer investigaciones sobre estos casos de jóvenes muertos, empezaron a salir a la luz infinidad de declaraciones de madres y familiares de las víctimas, en donde aseguraban que sus hijos, nietos y hermanos NO hacían parte de ningún grupo guerrillero.

La pregunta que siempre va a surgir en este tema es: ¿Quién dio la orden para que se ejecutaran todas las muertes de jóvenes campesinos? ¿ Fue el comandante del ejército de ese entonces, Mario Montoya Uribe, o su jefe en ese entonces, el presidente Álvaro Uribe?

Para abrir los ojos

Con esta recolección y ‘recorderis’ de las mentiras de los políticos. Se espera que, a la hora de votar el próximo mayo, seamos realmente conscientes de la decisión que tomaremos y estemos seguros en manos de quien ‘pondremos’ al país.

¿Cambiaron sus opciones de voto, después de leer el artículo?

 

Dam Mina

Comunicador social. Periodista. Realizador audiovisual. Escritor aficionado. Fanático #1 de Shakira y tío enamorado. ¡Por qué hacer las cosas mal si las puedes hacer bien!

Dam Mina ha publicado 59 y continúa. Todas las publicaciones de Dam Mina