Metrocali termina la primera etapa de aprovechamiento y traslado de árboles en Valle del Lili.

Luego de escuchar las diferentes manifestaciones de la comunidad cercana al proyecto Terminal Sur del MIO, MetroCali y la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, lograron reducir el impacto ambiental de esta obra al salvar 203 árboles ubicados en el separador vial de la calle 42 entre carreras 99 y 102.

Aunque en diciembre de 2016, siguiendo todos los parámetros de protección del medio ambiente, la CVC otorgó a Metro Cali la autorización para talar un total de 238 árboles ubicados en las zonas blandas del sector, como una medida de alivio al patrimonio arbóreo del sector ambas entidades revisaron y ajustaron el inventario, realizando un esfuerzo para disminuir el impacto cortando tan solo 35 árboles, trasladando otros 149 y dejando en su ubicación actual los 54 restantes.

Esa actividad se llevó a cabo durante la semana pasada y culminó el día de ayer 9 enero en el componente vial del proyecto Terminal Sur del MIO.

Metrocali termina la primera etapa de aprovechamiento y traslado de árboles en Valle del Lili.

El traslado se dio en el mismo sector de Valle del Lili, en áreas aledañas a la obra, donde MetroCali solicitó permiso a planeación Municipal y Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, para cumplir con la solicitud de los vecinos para disminuir el patrimonio ambiental de la zona.Si bien es cierto que las especies arbóreas sufren el estrés propio del cambio de lugar, Metro Cali los está ayudando a superar esa situación aplicándoles hormonas que estimulan su sistema radicular (raíz) y su sistema foliar (las hojas).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A través de sus ingenieros forestales y los del contratista, el ente gestor del MIO también brindará cuidados especiales a los especímenes trasladados durante los
dos años que tiene como plazo la construcción.

El mantenimiento de dichas especies está compuesto por un programa de riego el cual se regula dependiendo de la etapa estacional (clima), jornadas de fertilización al suelo cada tres meses, además, una fertilización en hojas (foliar) mediante aspersión, control de plagas como la hormiga arriera, los insectos chupadores y masticadores, así como acciones preventivas y correctivas para enfermedades fungosas, las producidas por hongos.

“Desde Metro Cali estamos comprometidos con la conservación y promoción del medio ambiente, así que no les quede duda que haremos lo que esté a nuestro alcance para armonizar las obras civiles que el sistema de transporte masivo requiere para avanzar y consolidarse con la conservación de la naturaleza y los componentes ambientales con que cuenta la ciudad”, concluyó Jaime Quesada, director de infraestructura.

Más noticias del Medio Ambiente


LEA TAMBIÉN:

Manuel Mosquera

Creador de contenido de Entérate Cali, amante de los video juegos, tecnología y no puedo salir de mi casa sin auriculares... No crean que estoy enojado.

Manuel Mosquera has 1123 posts and counting. See all posts by Manuel Mosquera