70 años de El Tesoro de la Sierra Madre

El Tesoro de la Sierra Madre es uno de los largometrajes que más se recuerda de la dupla Bogart-Huston

El Tesoro de la Sierra Madre es una historia de ambición desmedida y de cómo ésta lleva a la perdición. El día de hoy este gran largometraje de la época de oro del cine norteamericano llega a los 70 años. El film fue dirigido por John Huston, siendo la tercera vez, -de seis- que contó con Humphrey Bogart como actor. Aquí vemos a un Bogart de los mejores, aunque en su momento él mismo pensó que sería su peor actuación.

El Tesoro de la Sierra Madre se convirtió en la tercera colaboración entre Humphrey Bogart y John Huston

El legendario Houston además hizo una pequeña parte, inaugurando junto con Hitch, la moda de los cameos de los directores. Incluso éste dio a su padre –Walter- un papel en la producción. Huston padre no estaba muy convencido al respecto. Su rol actoral en El Tesoro de la Sierra Madre era como actor secundario y Walter siempre había sido protagónico. Además, su hijo le convenció de actuar sin prótesis dental. Fue tan convincente que ganó un Oscar con su actuación.

John Huston dirigió a su propio padre en el largometraje

El Tesoro de la Sierra Madre es una de las primeras películas de Hollywood que se rodó fuera de Norteamérica. La producción se trasladó a Durango (escenas del desierto) en México, con varios apartes filmados en las calles de Tampico. Contó a su vez con grandes actores de la escena cinematográfica mexicana, pero lamentablemente en secundarios como delincuentes y maleantes. Una línea de El Tesoro de la Sierra Madre está entre las 100 mejores frases de la Historia del cine.

La producción de El Tesoro de la Sierra Madre enfrentó problemas con la población mexicana, al correrse el rumor de que el film retrataría negativamente al país.

Cuando Bogie requiere de unos bandidos que pretenden ser federales que le enseñen sus insignias, el líder réplica, con una frase que no pasa de moda: «Badges? We ain’t got no badges. We don’t need no badges. I don’t have to show you any stinking badges» El actor que interpretaba al líder, –Gold Hat– Alfonso “el Indio” Bedoya, tuvo durante su carrera 82 acreditaciones como actor. Pero en los años 40 los roles para mexicanos (así fuesen talentosos) eran para interpretar delincuentes o prostitutas (en el caso de las mujeres).

Alfonso “el Indio” Bedoya, un secundario que dejó una frase para la Historia

Bogart personifica un indigente norteamericano en México, que se le presenta la oportunidad de extraer oro de una rica veta. Asociado con dos compatriotas, van acumulando más y más del precioso metal, pero de a poco van aflorando las mezquindades. El oro (en general el dinero) no tiene una utilidad per se. Este es útil en cuanto a su finalidad. En cuanto a lo que podamos hacer con él: comprar bienes para nuestro disfrute o proveernos de servicios que necesitemos.

El Tesoro de la Sierra Madre está considerada por el Instituto Norteamericano del Cine como una de las 100 mejores películas de la Historia del Cine

La enfermedad de la avaricia aparece entonces cuando lo que se busca no es disfrutar de este, sino simplemente acumularle. En ese sentido El Tesoro de la Sierra Madre refleja hasta dónde puede llegar el ser humano por tener dinero. Howard, el personaje de Walter Huston lo define perfectamente: «Sé lo que el oro hace al alma de los hombres». La escena final es una broma irónica del destino para aquellos que quisieron cambiarlo, poderosamente poética, demuestra que el oro al fin y al cabo no es más que polvo, y como polvo, siempre se lo puede llevar el viento.

El Tesoro de la Sierra Madre es uno de los mejores largometrajes de la Historia del Cine, una fábula sobre los peligros de la ambición, de entregarse a sueños de riqueza y grandeza hasta dar la vida misma por ello.

Se cuenta que el cameo que Huston hizo fue dirigido por Bogie y que, por puro capricho, éste le hizo repetir la escena múltiples veces

Andres Vargas

Historiador profesional, educador, obsesionado por el cine y la literatura. No hay nada más hermoso que un film con trasfondo histórico y que esté basado en una obra literaria.

    Andres Vargas ha publicado 85 y continúa. Todas las publicaciones de Andres Vargas