Con drones detectarán y multarán a quienes arrojen basura en Cali

La tecnología es ahora una nueva aliada en la lucha contra los infractores en el manejo de las basuras y escombros en Cali.

Desde hace varios meses, un dron especializado de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales -UAESPM- ejerce control sobre los puntos críticos de la ciudad afectados por el arrojó indiscriminado de desechos en la vía pública.

“Todo aquel que arroje escombros en sitios inadecuados o que ponga las basuras en la calle en los días y las frecuencias de recolección que no están programados puede ser fácilmente detectado a través del uso de un dron que permite identificar el tipo de infracción que se está cometiendo”, explicó Rubén Olarte, director de este organismo municipal.

La medida se ha venido implementando en los últimos meses, especialmente en la zona del oriente donde se ha identificado que dicho problema es más crítico. “Es un sistema que nos ha venido sirviendo mucho para reportar en tiempo real a la Policía de tal manera que se capture en flagrancia al infractor y en lo posible se le aplique el comparendo o la sanción prevista en el Código Nacional de Policía”, añadió el funcionario.

 

De igual forma, añadió que este trabajo va acompañado de las acciones que de manera permanente realizan los supervisores adscritos a la UAESPM quienes trabajan con cámaras de vídeo en tiempo real.

“Todos estos informes llegan al Dagma, a la Secretaría de Seguridad y Justicia y a la Policía, para que ellos como autoridades apliquen las sanciones correspondientes”, sostuvo Olarte.

El dron concentra su operación en puntos donde el comportamiento de los infractores es más recurrente, tales como la avenida Ciudad de Cali desde la carrera 50 hasta la calle 70; el extremo norte de la ciudad; los puentes donde se refugian los habitantes de la calle; la autopista con calle 13 y avenida Pasoancho; el centro de la ciudad y barrios aledaños del jarillón del Río Cauca.

Fuente: Alcaldía Cali- Margarita Cardona

Manuel Mosquera

Creador de contenido de Entérate Cali, amante de los video juegos, tecnología y no puedo salir de mi casa sin auriculares... No crean que estoy enojado.

Manuel Mosquera has 1145 posts and counting. See all posts by Manuel Mosquera