Adivina quién viene a cenar cumple medio siglo

Adivina Quién Viene a Cenar, el recordado drama interracial de Stanley Kramer, se estrenaba un 12 de diciembre de 1967.

Guess Who's Coming to Dinner ganó dos premios de la academia, uno por mejor actriz y otro al mejor guión

Fue el largometraje que puso a hablar sobre el tema de los derechos civiles en los hogares de toda Norteamérica. El film contó con una pareja de actores que brillaban cuando compartían créditos: Spencer Tracy y la bella Katherine Hepburn. La trama discurre en torno a una anodina situación: una chica de buena familia lleva a su prometido a casa. Los padres, libre pensadores y progresistas, lo ven como algo normal, hasta que descubren que el novio es afroamericano. El personaje del novio, interpretado por Sidney Poitier -en un año excelente para su carrera-, es un médico sin tacha. El papel se escribió así a propósito para que el público no encuentre nada rechazable, aparte de su origen racial.

Spencer Tracy y Katherine Hepburn brillaron en las 7 oportunidades en que compartieron cartel

Los padres, los ya mencionados Hepburn y Tracy, siempre han inspirado en su hija los valores de la igualdad racial. Pero cuando su hija pone en práctica todo eso que le enseñaron, todas sus creencias como padres quedan en entredicho. Y es que su incomodidad no es en torno al derecho a decidir de su hija sobre su futuro esposo. Su filosofía de vida es respetuosa, pero temen por cómo una sociedad cerrada y aún racista los va a tratar. Adivina Quién Viene a Cenar fue una apuesta arriesgada en su momento, pero taquillera, incluso en los estados de sur.

Los años 60 fueron años convulsos en Norteamérica, y el cine fue otro de los escenarios en donde se luchó. No hay que olvidar que mucho de lo conquistado en derechos civiles por parte de los afroamericanos se logró en esa década. Las relaciones entre parejas de diferente origen racial eran todo un tabú social y para muchos, una señal de decadencia.

A 50 años de su estreno, Adivina Quién Viene a Cenar es vista no tanto como un reclamo racial, sino como un llamado a decidir.

En USA se había legislado al respecto, y para el año del film, 17 estados de la unión lo prohibían. Y un largometraje en donde se explorasen las complejidades del matrimonio interracial era el vehículo perfecto para llevar el mensaje. Coincidencia o no, poco después de haberse estrenado este film, la Corte Suprema de USA volvió legal el matrimonio interétnico. Adivina Quién Viene a Cenar fue el último largometraje en que Spencer Tracy y Katherine Hepburn aparecieron juntos en pantalla. Largometrajes como este nos demuestran que el cine no solo es una forma de entretenimiento, sino que refleja la realidad.

Adivina Quién Viene a Cenar generó polémica en su momento

Adivina Quién Viene a Cenar es un producto fílmico que solo se entiende por el momento en que fue realizada. Lo que en su momento se vio como algo polémico y provocador, hoy en día es casi que la norma. Más del 80% de las uniones legales en USA son interraciales, convirtiéndose en el tipo de unión que más crece. Además, el precedente tratado en Adivina Quién Viene a Cenar, ha servido para extender el matrimonio como derecho universal inalienable. Mucha agua ha corrido bajo el puente desde que se estrenó este largometraje, pero el poderoso mensaje de tolerancia y respeto, sigue calando.

Andres Vargas

Historiador profesional, educador, obsesionado por el cine y la literatura. No hay nada más hermoso que un film con trasfondo histórico y que esté basado en una obra literaria.

    Andres Vargas ha publicado 85 y continúa. Todas las publicaciones de Andres Vargas