Con la película ‘Vientos de la Habana’ se clausuró, el 9° Festival de Cine de Cali.

Vientos de la Habana, dió fin a 5 días del mejor cine en Cali. Después de haber presentado 70 largometrajes y 55 cortos durante cinco días, la novena versión del Festival Internacional de Cali (FICCALI) llegó a su fin. La clausura se llevó a cabo en Chipichape con la premiación oficial y la proyección de la película “Vientos de La Habana”, del director español Félix Viscarret. En representación del filme estuvo presente la protagonista Juana Acosta. “El Festival de Cine de Cali es una fiesta al que todos estamos invitados”. Estas palabras de Luis Ospina, director artístico del FICCALI, sirvieron para dar la bienvenida a este cierre.

Con respecto a la premiación de las categorías que tradicionalmente están en competencia, “En el intenso ahora” del director brasilero Joao Moreira Salles fue la ganadora a Mejor Película Internacional. Por su parte, el galardón a Mejor Película Nacional se lo llevó Jorge Giraldo con su filme “9 disparos”, mientras que “La parábola del retorno”, de Juan Soto, fue seleccionada como mejor cortometraje. “Señorita María, la falda de la montaña”, de Rubén Mendoza, y “Soldado”, del argentino  Manuel Abramovich, recibieron menciones especiales.

FICCali

En esta oportunidad, el FICCALI contó por primera vez con un premio otorgado por el público, que seleccionó el mejor filme de la sección “Cali, ciudad abierta”, un espacio para las películas producidas en la región. El ganador en esta categoría fue “El libro de Lila”, de Marcela Rincón.

En el caso del II Salón de productores y proyectos cinematográficos FICCALI 2017, el jurado otorgó 19 premios en los que tuvieron en cuenta el aspecto artístico, técnico y conceptual de los proyectos presentados, así como lo solidez financiera de los  mismos.

“House of the rising sun” obtuvo cinco reconocimientos, “Tejido del tiempo”  cuatro, “Memento Mori” recibió tres, “Hermanas” 2, “Un punk tropical” 2, “El eterno mes de abril” 1, “Eugenii” 1 y “Lázaro” 1.

Además de las 18 secciones que componen esta fiesta del séptimo arte, los asistentes al festival pudieron gozar de una nutrida programación pedagógica en la que se desarrollaron conversatorios, coloquios, clases magistrales y encuentros de investigadores para pensarse el cine, no solo desde una sala de proyección, sino también desde un auditorio o una aula.

Hay que recordar también que, con el propósito de apoyar las nuevas iniciativas cinematográficas que surgen en Cali, el festival contó con un taller de guion en el que se dio asesoría a ocho trabajos que esperan salir a la luz en un futuro cercano.

El festival en cifras:

  • 15.802 espectadores asistieron al 9no. Festival Internacional de Cine de Cali a las funciones programadas y a la programación académica.
  • 9 salas de cine de CINE Colombia habilitadas para el FICCALI 2017 recibieron a más de 6.000 espectadores.
  • 5 espacios de exhibición alternativos recibieron a más de 3.000 espectadores.
  • Una pantalla móvil recorrió durante los días del Festival a más de 9 diferentes comunas y corregimientos del municipio impactando a más de 1.200 niños y niñas.
  • 3 colectivos audiovisuales recibieron a más de 1.000 espectadores con 6 proyecciones en diferentes comunas de la ciudad.
  • 10 funciones en dos espacios de exhibición recibieron a más de 1.500 niños y niñas.

Más noticias de CINE

Ed Murillo

Fundador y director de esta actualidad total, publicista, estratega digital, convencido del marketing digital… Si quieres conocerme mucho más. te invito a seguirme en mis redes sociales:

ed-murillo has 4564 posts and counting.See all posts by ed-murillo