Calidad de vida “mejorará” en el 60 % de población de Cali.

Proyectos de inversión pública son estudiados en la Comisión de Plan y Tierras del Concejo de Santiago de Cali, como parte del proyecto de acuerdo que busca adoptar seis Unidades de Planificación Urbana, UPU.

Estas corresponden a las UPU 3 Río Cauca, UPU 4 Aguablanca, UPU 8 Cerros, UPU 11 Santa Elena,  UPU 12 Valle del Lili y UPU 13  Meléndez.

De acuerdo con César Augusto Londoño Gómez, subdirector de Planificación del Territorio del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, la población residente en estas Unidades de Planificación Urbana suma 1.577.000 personas, que corresponde a cerca del 60 % de los habitantes de Cali.

Londoño Gómez explicó que estas UPU están ubicadas en los bordes de la ciudad (caso de las Unidades de Planificación Urbana 3, 4 y 8) y una zona que se ha ido consolidando con las acciones urbanísticas permitidas durante la vigencia del Plan de Ordenamiento Territorial del año 2000 (Acuerdo 069 de 2000).

El subdirector explicó que con los proyectos de las UPU se podrán tener proyectos de inversión que resuelvan necesidades de los barrios. “La UPU es un instrumento de coordinación interinstitucional para actuar en el territorio”, afirmó Londoño Gómez. Con ella se harán obras que tengan un mayor impacto social.

Dentro de los programas de inversión están:

* Silvicultura urbana, liderado por el Dagma, que sirve para mejorar la cobertura arbórea y vegetal en la ciudad.
* Residuos sólidos, para hacer aprovechamiento y disposición adecuada.
* Estacionamiento regulado, que irá en coordinación del Plan Integral de Movilidad Urbana, PIMU.
* Reordenamiento de sentidos viales, que se aplicará especialmente en las UPU 8 Cerros, con el objetivo de mejorar la accesibilidad en la zona de ladera.
* Programa de reposición de redes de servicios públicos y mejoramiento de infraestructura vial.
* Programa de control a la ocupación del espacio público.
* Programa de control de usos del suelo.
* Programa de mejoramiento de seguridad ciudadana.
* Programa de señalización e información turística y cultural.
* Programa de descontaminación y recuperación ambiental y paisajística de los canales del sistema de drenaje pluvial municipal.
* Programa de conformación de borde urbano.
* Programa de consolidación y regularización de sectores.

Fuente: Alcaldía / Zulma Lucía Cuervo Plazas

Más Noticias de Cali

Manuel Mosquera

Creador de contenido de Entérate Cali, amante de los video juegos, tecnología y no puedo salir de mi casa sin auriculares… No crean que estoy enojado.

manuel-mosquera has 953 posts and counting.See all posts by manuel-mosquera