¡América es de primera! Venció al Bucaramanga en el sanfernandino

Con más de 38.000 personas en el Pascual Guerrero, América venció al Atlético Bucaramanga con gol de Martínez Borja y salvó la categoría.

Con una impresionante fiesta en el estadio sanfernandino que hizo recordar aquellos momentos de gloria del América de Cali, los escarlatas saltaron a la cancha con la convicción y el deseo de dejar al conjunto en la máxima categoría. El tema del descenso fue agobiante; el estratega uruguayo llegó hace 9 fechas encontrando al equipo en una posición crítica; desde ese entonces, el cuadro vallecaucano no falló y aún no conoce la derrota.

En la primera etapa se vio un América desconectado en sus líneas, nervioso. Se jugó mucho al pelotazo, los volantes no podían sacar el balón dominado. William Arboleda es quién más trató de hacerse a la pelota y llevarle los balones a Cristian Martínez Borja y Olmes García. Defensivamente, el conjunto escarlata se vio con algunas falencias.

Los primeros 45 minutos tuvieron ocasiones para ambos bandos. Los locales se encargaron de quitar la paridad tras un penal que le cometieron a William Arboleda. El encargado de mandar el balón al fondo de la red fue Cristian Martínez Borja.

El Bucaramanga no se quedó atrás; salió a buscar el empate y tuvo una opción muy clara en donde Carlos Bejarano salió como figura. De la misma manera, Diego Herner al minuto 36 estuvo a punto de marcar tras un cabezazo. América a pesar de terminar el primer tiempo como vencedor, no tuvo un juego colectivo o fue superior al conjunto bucaro.

En la etapa final, Atlético Bucaramanga salió con la intensión de presionar a los locales y encontrar el empate. Jhon Pérez fue quien más lo intentó pero con el paso de los minutos, fue desapareciendo del encuentro. Las bajas siguen persiguiendo al conjunto trece veces campeón; al minuto 51, Diego Herner tuvo que salir del campo de juego debido a una lesión e ingresó Anderson Zapata.  Cabe recalcar que Diego Herner, Eder Castañeda, Juan Camilo Angulo, William Arboleda y Camilo Ayala mostraron un nivel muy superior. Por otra parte, Iván Vélez y Carlos Lizarazo tuvieron un bajo rendimiento.

América no tuvo una superioridad clara frente al Leopardo. No fue claro, estuvo nervioso. El Atlético Bucaramanga, a pesar de que quiso intentarlo, fue más pasión que fútbol. William Arboleda tuvo una opción muy clara pero James Aguirre se vistió de héroe. Fue un partido intenso y al último minuto, los visitantes salvaron la categoría; el Cortuluá cayó frente al Once Caldas. Quienes jugarán el próximo año en la B son Tigres y Cortuluá.

El final fue emotivo. Jaime de la Pava y el Polilla Da Silva, dos históricos del América, se abrazaron en la mitad del campo por haber salvado la categoría.  Como objetivos secundarios, los diablos rojos entraron a las finales del fútbol colombiano y aparte, están llegando a torneo internacional. Se vivió una fiesta en el Pascual Guerrero y es que sin duda alguna, ¡América es de primera!

Gustavo Molina Durango

Estudiante de comunicación social y periodismo. Amante de los videojuegos, deportes, lectura, música y cultura. Soñador por naturaleza.

gustavo-molina-durango has 28 posts and counting.See all posts by gustavo-molina-durango