111 toneladas de basura diaria causan las inundaciones en Cali.

Que en Cali haya llovido en unas horas lo que normalmente llovería en un mes, sumado al alto volumen de basura acumulado en los caños, generaron, en gran parte, las emergencias de la noche del martes y madrugada de este miércoles en la ciudad.

Así lo explicó el secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, Rodrigo Zamorano Sanclemente, quien aseguró que las lluvias registradas en las últimas horas desbordaron las capacidades de contención.

“Para ponerlo en perspectiva, en Cali en un año normal caen 900 milímetros, y tuvimos estaciones de bombeo donde cayeron 151 milímetros en 8 horas; y si a esto le sumamos el comportamiento no cívico de tirar toneladas y toneladas de escombros a los canales por parte de los ciudadanos, lo que se hace es que las plantas de bombeo tengan dificultades y su actividad se reduzca”, aseguró el funcionario.

Agregó que durante las emergencias registradas se ha tenido el apoyo de las secretarías de Infraestructura Vial, Salud y Bienestar Social, así como de las Empresas Municipales de Cali-Emcali. “Mientras que integrantes de los organismos de socorro como Bomberos Voluntarios, Defensa Civil Valle, Cruz Roja Valle y Scouts amanecieron en zonas afectadas y dieron todo el apoyo de primer respondiente a tantas personas que les inundó las viviendas”, argumentó Zamorano Sanclemente.

De igual manera, agregó que el amanecer fue muy duro para la parte alta de Cali, con deslizamientos y movimientos en masa, en especial en las comunas 18 y 20. Luego se empezaron a registrar inundaciones en barrios como San Luis, Petecuy, Gaitán, Calimío Norte, Alfonso López, debido al reflujo de las alcantarillas y a la colmatación del sistema de alcantarillado, debido al alto porcentaje de basuras y agua que cayó en la capital vallecaucana.

“De allí que tenemos que ser primeros respondientes y prevencionistas. Si seguimos tirando 111 toneladas de escombros diariamente, no tendremos capacidad de resiliencia. Igualmente, manejemos las aguas, pues hay un patrón recurrente y es el mal manejo de las aguas servidas y lluvias, lo que genera deslizamientos”, recalcó el Secretario de Gestión del Riesgo.

Fuente: cali.gov.co

Otras noticias de Cali

Manuel Mosquera

Creador de contenido de Entérate Cali, amante de los video juegos, tecnología y no puedo salir de mi casa sin auriculares... No crean que estoy enojado.

Manuel Mosquera has 1156 posts and counting. See all posts by Manuel Mosquera